El Balón de Oro es uno de los premios individuales más prestigiosos del fútbol a nivel global. La revista France Football organiza esta premiación, que se ha vuelto una de las ceremonias más mediáticas.
Hoy se han anunciado las nominaciones de todas las categorías: el trofeo Kopa, conocido como el golden boy, el trofeo Yashin para el mejor portero, el premio al mejor entrenador, el mejor club y, por supuesto, los candidatos al Balón de Oro.
Los futbolistas españoles se han destacado en casi todas las categorías, tanto masculinas como femeninas. La única categoría donde no hay nominados es la de mejor entrenadora femenina. En los demás premios, España tiene representación y buenas chances de obtener varios galardones.
Uno de los candidatos más fuertes es Luis Enrique, técnico del PSG, que ha estado muy cerca de conseguir una temporada perfecta con el club francés. Aunque el equipo perdió en la final del Mundial de Clubes frente al Chelsea, ha conseguido cuatro trofeos, entre ellos la Champions League y la Ligue 1.
Sin duda, el entrenador asturiano es el gran favorito para llevarse el premio. Otro nominado es Hansi Flick, el entrenador alemán del Barcelona.
El Balón de Oro podría ser revalidado por dos españoles. El año pasado, los ganadores fueron Rodri Hernández y Aitana Bonmatí, ambos españoles. Este año, en la categoría masculina, uno de los favoritos es Lamine Yamal, quien ha tenido una gran temporada, liderando el ataque de su equipo y de la selección nacional a tan solo 17 años. Sin embargo, el jugador que parece que alzará el trofeo es Ousmane Dembélé.
Otros futbolistas españoles en la lista son Fabián Ruiz y Pedri. Además, los equipos españoles tienen una gran representación con jugadores como Mbappé, Vinícius Jr, Lewandowski, Raphinha o Jude Bellingham, todos ellos nominados entre los 30 mejores del mundo.
En la categoría femenina, hay dos jugadoras que podrían levantar el premio. La primera es Alexia Putellas, que ha liderado la delantera del Barcelona con 38 aportes de gol en 39 partidos. Por otro lado, Aitana podría volver a ganar el galardón y se posiciona como la favorita.
Ambas jugadoras ya han ganado el premio dos veces y, si logran hacerlo por tercera ocasión, se convertirían en las deportistas con más Balones de Oro en la historia. Claudia Pina, Esther González, Mariona Caldentey y Patri Guijarro también están nominadas, lo que refleja la superioridad del fútbol español en la rama femenina.
El 22 de septiembre podría ser un día significativo para el fútbol español, que también cuenta con representaciones sólidas para los premios al mejor jugador joven masculino y femenino. Asimismo, hay candidatos españoles como Courtois que tienen posibilidades de ganar en sus respectivas categorías.