El León aguarda en silencio, esperando la confirmación de su próximo rival, seguro de que la adversidad ha sido el combustible que lo impulsa y fortalece. Estudiantes, que se coló entre los playoffs gracias a una serie de resultados favorables, eliminó a Rosario Central y a Central Córdoba de Santiago del Estero, tras imponerse 1-0 en ambos encuentros disputados como visitante. El contexto extrafutbolístico, el estruendo de las bombas resultantes de la contienda entre el club y la AFA, no aturdió a un equipo que respondió en el campo y que espera conocer quién será su adversario en la semifinal del Torneo Clausura: Barracas Central o Gimnasia y Esgrima La Plata, que se enfrentarán este lunes por la tarde en el estadio del Guapo.
Independientemente de quién sea la próxima parada, el morbo condimentará la previa, como ha ocurrido en los últimos dos encuentros. Barracas, el club del que Claudio Tapia es hincha y cuya cancha incluso lleva su nombre, viene de eliminar a Deportivo Riestra (1-0) y acumula cuatro partidos sin perder, con dos victorias y dos empates. “Tranquila la llave, 60 expulsados”, bromeó entre risas Juan Sebastián Verón, presidente del Pincha, antes de enfrentar al Ferroviario, al ser consultado sobre la posibilidad de cruzarse con el Guapo.
La otra opción es Gimnasia, que ha pasado de luchar por la permanencia a clasificarse para los playoffs y soñar con el campeonato. El Lobo llega encendido tras cuatro victorias consecutivas, habiendo superado a Unión por 2-1 en Santa Fe en octavos de final. Si el conjunto dirigido por Fernando Zaniratto avanza, habrá un clásico de La Plata en el Bosque.
“El rival, que nos toque el que sea. En cuanto a lo que pasa en otro partido no podemos hacer nada. Debemos enfocarnos en descansar y prepararnos fuerte para enfrentar al próximo adversario de la mejor manera”, expresó el entrenador de Estudiantes, Eduardo Domínguez, quien no mostró preferencias. “Tenemos que mantener los pies sobre la tierra”, advirtió.
Desde la llegada de Domínguez, disputó cinco finales entre Copa Argentina, Copa de la Liga, Supercopa Argentina, Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional. Esta será su tercera semifinal: en la Copa Argentina 2023 superó a Boca por 3-2 y en la Copa de la Liga 2024 volvió a vencer a ese mismo rival, esta vez 3-2 por penales tras igualar 1-1.
Carrillo podría reaparecer solo si el equipo llega a la final
No hubo forma. El Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino decidió no reducir la suspensión de cuatro partidos impuesta a Guido Carrillo. El técnico de Estudiantes, Eduardo Domínguez, ya tenía conocimiento de esta decisión desde antes del triunfo ante Central Córdoba, en Santiago del Estero, por 1-0. Así, el entrenador confirmo que no podrá contar con el delantero para la semifinal, que será ante Barracas o Gimnasia, equipos que se enfrentarán este lunes en el estadio Claudio Tapia.
Carrillo fue sancionado tras su expulsión en el partido de la 15ª fecha de la fase regular del Torneo Clausura, en el que el Pincha perdió 1-0 ante Tigre como visitante. En ese encuentro, el atacante de 34 años vio la roja a los 42 minutos del primer tiempo luego de propinar un duro codazo al defensor Joaquín Laso.
Hasta el momento, Carrillo se perdió el partido ante Argentinos Juniors (1-2) y no pudo jugar en los playoffs contra Rosario Central (1-0) ni en el duelo ante el Ferroviario. El delantero, quien anotó tres goles en la fase inicial del torneo, estará en condiciones de reaparecer si Estudiantes logra acceder a la final. De lo contrario, deberá cumplir la fecha de suspensión que le queda en el próximo torneo. El DT volverá a confiar en Cetré y Farías.






