AUTOMOVILISMO

Ferrari justifica su elección de frenar el desarrollo del auto de F1 2025 en abril

Ferrari justifica su elección de frenar el desarrollo del auto de F1 2025 en abril
3 de diciembre de 2025
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El director del equipo Ferrari, Frederic Vasseur, defendió la decisión de la Scuderia de enfocar sus recursos en las nuevas regulaciones de la Fórmula 1 para 2026, a pesar de la caída en su rendimiento este año.

Todos los equipos se han visto obligados a tomar decisiones difíciles frente a la nueva era técnica de la F1, limitados por el tope presupuestario y las restricciones en las pruebas aerodinámicas.

Vasseur comentó el viernes en Lusail que Ferrari trasladó todos sus recursos a 2026 tan pronto como a finales de abril, una decisión que pudo haberle costado el segundo lugar que mantenía hace apenas un mes en el campeonato de constructores. El equipo con sede en Maranello flaqueó en los últimos tres Grandes Premios y ahora tiene asegurado matemáticamente el cuarto puesto, tras una pobre actuación en el Gran Premio de Qatar.

Al ser consultado sobre si Ferrari podría haber extraído más del SF-25 con un mayor desarrollo, Vasseur admitió: “Faltaba algo, probablemente sí, porque al final del día, cuando decidimos avanzar hacia 2026, implicaba que no confiábamos en poder alcanzar a McLaren antes del final. Esa fue la lógica detrás de la decisión, y sinceramente creo que fue una buena elección.”

“Lo que probablemente subestimé personalmente es el hecho de que, cuando sabes que no vas a desarrollar el auto, es más difícil mantener a todos… ‘motivados’ no es la palabra correcta al hacer este trabajo, pero sí ‘con expectativas’, diría yo, y eso es importante.”

Este sentimiento también se refleja en Charles Leclerc y Lewis Hamilton, quienes parecían especialmente desanimados en la zona de prensa de Losail, mientras luchaban por extraer rendimiento de un SF-25 extremadamente impredecible.

Charles Leclerc, Ferrari, Frederic Vasseur, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari, Frederic Vasseur, Ferrari

Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

¿Se sentían desalentados los pilotos por la decisión de Ferrari de no continuar con el desarrollo del auto de 2025? “Diría que cuando se toma la decisión en la mesa —’tenemos este plan y podemos hacer esto, la progresión del desarrollo es esta para el auto nuevo, esta para el auto viejo’, ‘si sigues desarrollando el auto viejo, alcanzarás a McLaren en diez carreras o lo que sea’—, es una decisión racional”, respondió Vasseur.


“Cuando llegas a la zona de TV, es un comentario emocional. Así es la vida. Entiendo perfectamente la emoción. Es cuando están hablando por radio que están invirtiendo tanta energía durante el fin de semana.

“Honestamente, Charles estaba pidiendo más por radio al final de la carrera. Él dijo: ‘Empujé como loco desde la primera vuelta del viernes por la mañana o por la tarde hasta la última vuelta de la carrera’, y creo que estaba presionando más que en algunos fines de semana en los que ganó. Entiendo la frustración porque estás dando lo mejor de ti para acabar en la octava o novena posición, como piloto no puedes lidiar con esto. Pero si hoy les preguntas si repetirían la elección, creo que estarían de acuerdo.”

Respecto a las recientes dificultades de Ferrari, Vasseur enfatizó que fue “una cuestión de puesta a punto”.

“Es parte del juego, parte de la vida del equipo, que a veces tienes más dificultades para encontrar la ventana adecuada”, agregó el francés. “Considero que la ventana es bastante estrecha. Y el hecho de que el grupo esté mucho más apretado, [si] pierdes dos o tres décimas estás al fondo, ha sido así desde mitad de temporada y también será así en Abu Dabi.

“Si no hacemos un buen trabajo, lo mismo le sucedió a Max [Verstappen] en São Paulo, donde puedes quedar fuera en Q1 por un problema de puesta a punto. Antes no era así: había tanta diferencia entre los equipos que incluso si estabas dos o tres segundos fuera del potencial del auto, no era un gran problema. Y hoy sí lo es.”

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