El director del equipo Ferrari en la Fórmula 1, Fred Vasseur, ha respondido al pesimismo extremo de Lewis Hamilton tras el Gran Premio de Las Vegas, instando a todos a "calmarse".
El siete veces campeón del mundo finalizó en 10ª posición el sábado por la noche, habiendo partido desde la última fila después de una clasificación desastrosa, en la que no logró registrar un tiempo al término de una Q1 afectada por la lluvia.
A pesar de que Hamilton ganó nueve posiciones durante la carrera, y dos más tras la doble descalificación de McLaren, se mostró claramente frustrado después, afirmando que no había sacado nada "cero" positivo del fin de semana en medio de la "peor temporada de la historia" para él.
Sin duda, ha sido una campaña decepcionante en su debut con Ferrari, ya que el piloto de 40 años ocupa la sexta posición en la clasificación de 2025, sin haber logrado un podio en ningún gran premio y a 74 puntos de su compañero de equipo Charles Leclerc a falta de dos rondas.
El resultado en Las Vegas se complicó por el hecho de que Hamilton había mostrado optimismo tras las prácticas del jueves, donde evidenció un ritmo prometedor, sólo para que su esfuerzo se desvaneciera en la clasificación.
Por ello, Vasseur considera que la situación no es tan alarmante: "Entiendo la reacción de Lewis justo después de la carrera, pero debemos calmarnos, discutir y enfocarnos en las próximas dos, porque en esas dos volveremos".
Frederic Vasseur, Ferrari
Foto de: James Sutton / Fórmula 1 / Formula Motorsport Ltd vía Getty Images
"También hay que considerar que Lewis estuvo presente en la FP1 y en la FP2 mostró un ritmo bueno, y debemos construir el fin de semana desde allí. Sin duda, comenzar desde P20 [P19 gracias a la salida de Yuki Tsunoda en el pitlane] no es la mejor manera de obtener buenos resultados."
Vasseur también considera que la situación se complicó debido a que los pilotos tienen que dirigirse casi de inmediato a sus entrevistas con los medios tras una sesión en pista, lo que significa que Hamilton no tuvo tiempo para calmarse.
"La zona de televisión a los cinco minutos después de la carrera, cuando has tenido un fin de semana complicado, es muy dura para ellos", añadió el director de 57 años. "Entiendo perfectamente la adrenalina, la emoción y que puedan ofrecer un comentario un tanto duro en este punto del fin de semana.
"Diría que no es habitual... No sé si 'habitual' es la expresión correcta, pero prefiero que los pilotos sean sinceros al finalizar la carrera, especialmente cuando no hemos cumplido con el trabajo perfecto y el coche no se ha comportado bien. Es preferible que digan 'estoy frustrado' en lugar de que alguien se dirija a los medios diciendo 'sabéis chicos, el equipo es perfecto, el coche es genial, bla bla bla'."
En este contexto, es comprensible que estén molestos, pero no se les puede culpar bajo ninguna circunstancia, y creo que es bastante natural como humanos, a veces, tras la radio o justo después de la sesión, mostrar un leve descontento, pero no diría que esté bien decir que están "enfadados".
"Ahora, lo más importante no es lo que comentan en la televisión, sino lo que hacen el lunes por la mañana con el equipo para tratar de mejorar e impulsar al equipo a hacerlo mejor: esta es la verdadera labor de los pilotos, más allá de las entrevistas en la televisión".





