2 de septiembre de 2025 01:34

Flavio Briatore detalla la estrategia con Colapinto en el GP de Bélgica y evalúa su desempeño en Spa-Francorchamps

El asesor ejecutivo de Alpine analizó la actuación del piloto argentino en Spa-Francorchamps

Alpine concluyó un fin de semana con sensaciones encontradas en Spa-Francorchamps. A pesar de que Pierre Gasly logró sumar un punto en el Gran Premio de Bélgica, donde Franco Colapinto finalizó en la decimonovena posición, la escudería francesa enfrentó nuevamente el desafío de competir con un monoplaza A525 que adoleció de rendimiento y ritmo. Esta situación también fue evidente el sábado, tanto en la carrera Sprint como en la clasificación. Una vez finalizadas todas las sesiones de competición de la decimotercera fecha del calendario de la Fórmula 1, Flavio Briatore, asesor ejecutivo y líder del equipo galo, destacó las dificultades que debió enfrentar la escudería con sede en Enstone.

Las condiciones fueron típicas de Spa hoy, como he visto en muchas ocasiones a lo largo de los años, y eso dio lugar a una carrera interesante desde el muro. Agradecemos a los aficionados en las gradas que esperaron pacientemente el inicio”, comenzó el empresario italiano, refiriéndose al tiempo que se retrasó el GP de Bélgica.

A continuación, centró su atención en el rendimiento del monoplaza y los problemas habituales que presenta en un trazado con poca carga aerodinámica: “Fue un fin de semana difícil para el equipo en un circuito que sabemos que no favorece las fortalezas de nuestro paquete”.

Además, expuso las razones por las cuales la escudería decidió implementar una puesta a punto de baja carga aerodinámica, una estrategia enfocada en una carrera con piso mojado, que solo duró poco más de 15 giros.



*El resumen de la carrera del GP de Bélgica

Intentamos algo distinto, usando menos carga aerodinámica, lo cual no fue fácil en esas condiciones. Así que, al menos, estamos contentos de llevarnos un punto y Pierre hizo un gran trabajo manteniendo detrás al Red Bull, al Haas y a otros en las últimas vueltas”, comentó, destacando el desempeño de Gasly para conservar el último puesto que otorga puntos.

Por último, Briatore, quien se expresó por primera vez durante todo el fin de semana de actividad en Spa-Francorchamps, abordó la actuación de Colapinto en el Gran Premio. “Hicimos parar a Franco para cubrir a Carlos (Sainz) al final, pero dadas las posiciones que ocupaban, era poco probable que alteraran el resultado de la carrera”, explicó acerca de la estrategia que intentaron aplicar con el piloto argentino, quien finalmente salió de su segunda parada en boxes detrás del Williams del español. Así, perdió esa posición frente a él y otros corredores que eligieron permanecer en pista.

De hecho, el propio Colapinto mencionó los problemas que enfrentó para mantener un buen ritmo en la conferencia de prensa, donde expresó su descontento por el resultado final. “Fue una carrera dura y larga, intentamos avanzar, pero íbamos algo frenados con los otros autos delante. Éramos más rápidos en las rectas y más lentos en las curvas. El aire sucio al momento de salir con el neumático para pista seca me costó un poco y afectó el desgaste. Con los intermedios en la lluvia, iba rápido y me acercaba bastante a Pierre (Gasly), pero con el neumático liso algo no hizo clic y nos faltó ritmo”, afirmó.



*La carrera de Colapinto en Bélgica

Fue una carrera muy intensa y me alegra que hayamos logrado tomar las decisiones correctas para llevarnos un punto, lo que nos permite sentirnos satisfechos hoy. Hicimos elecciones acertadas, como optar por una configuración agresiva con poca carga aerodinámica, que nos permitió tanto atacar como defender en las rectas, además de realizar la parada en el momento preciso para cambiar a neumáticos de seco, ya que la pista se fue secando desde el inicio”, comentó Pierre Gasly, quien se mostró firme durante la carrera en Bélgica para conseguir ese punto.

De hecho, el corredor de 29 años se benefició de una segunda parada del Sauber de Nico Hülkenberg, quien no pudo recuperar las posiciones perdidas. “Estoy muy contento por eso y porque el esfuerzo realizado dio frutos hoy. Es solo un punto, pero tras una carrera como esta, defendiendo de varios autos durante tanto tiempo, podemos sentirnos orgullosos”, destacó Gasly.

Como es habitual, el francés recordó a su gran amigo Anthoine Hubert, quien falleció en Spa-Francorchamps hace un par de años: “Cada año, Spa es un fin de semana especial para mí por muchas razones, así que fue lindo tener a mi familia presente junto con la madre de Anthoine. Conseguimos un punto y vamos a Hungría la próxima semana listos para dar lo mejor antes del receso de verano”.

Después de la carrera en Spa-Francorchamps, donde Alpine sigue estancado en el último puesto del Campeonato de Constructores, la Fórmula 1 tendrá actividades el próximo fin de semana con el Gran Premio de Hungría. Luego, la Fórmula 1 entrará en el receso más extenso de su temporada y los autos volverán a pista para el GP de los Países Bajos, que se llevará a cabo el fin de semana del 29 al 31 de agosto.