“Creo que la era de figuras como Flavio ha llegado a su fin. Se requieren personas con habilidades técnicas en la cúspide, alguien como Horner”. Estas aseveraciones de Ralf Schumacher, ex piloto de la Fórmula 1 y actual comentarista de la competencia, no cayeron bien en Flavio Briatore. El alemán, hermano del legendario Michael, reveló que el asesor ejecutivo y líder de Alpine se sintió molesto por sus palabras, hasta el punto de no dirigirle la palabra.
La reflexión que fracturó la relación entre Schumacher y Briatore se produjo durante una entrevista con el diario alemán Bild hace algunos meses. Allí, el analista analizó el presente de las escuderías y de ciertos pilotos, criticando la labor del empresario italiano. A pesar de que mencionó que “Flavio podría desempeñar un papel como organizador y creador de redes, como figura pública”, en las últimas horas ratificó que el directivo de 75 años ya no le dirige la palabra.
“Flavio Briatore ya no me habla. Está muy enfadado conmigo porque malinterpretó lo que dije. Simplemente mencioné que personas como Flavio, e incluso Christian Horner, no pueden ser modelos a seguir con una gestión de equipo unipersonal. Debemos tomar como ejemplo a McLaren para entender qué funciona hoy en día”, argumentó Ralf Schumacher en Sky Sports Alemania.
En esta misma línea, el teutón continuó con la referencia a McLaren y precisó: “Alguien necesita encargarse del marketing, colaborar con el personal y atraer a los recursos que Andrea Stella, por ejemplo, requiere. Sin embargo, esta posición (team principal) se ha vuelto tan crucial que deben concentrarse en el futuro del coche, y eso era lo que quería expresar. Esto también aplica a personas como Christian Horner, no solo a Briatore, y no tiene nada que ver con la edad”.

A pesar de la postura que adoptó el asesor ejecutivo de Alpine, Schumacher dejó entrever que no tiene ningún problema y que todavía lo aprecia en el paddock. “Quiero mucho a Flavio. Pero, por supuesto, no podrá hacer esto hasta que tenga 100 años. Los tiempos han cambiado, simplemente”, concluyó Ralf, quien logró seis victorias en 182 Grandes Premios disputados en la Fórmula 1.
Cabe recordar que Briatore mantuvo una relación estrecha con su hermano, Michael. En 1991, cuando era el jefe de Benetton, le robó al talentoso piloto de 22 años a la escudería Jordan. Schumi no lo defraudó y, bajo su tutela, llegaron los únicos dos títulos obtenidos por Benetton, en 1994 y 1995. Posteriormente, se convirtió en una de las grandes leyendas de la categoría al conquistar siete campeonatos; los cinco restantes los ganó con Ferrari.
En los últimos días, Briatore ha enfatizado el presente de Alpine y el objetivo principal que tiene el equipo con sede en Enstone: aprovechar la nueva normativa técnica que se implementará en la temporada 2026 para renacer en la F1 y aspirar a obtener podios. En este contexto, donde Pierre Gasly ha renovado su contrato hasta 2028, el jefe del equipo ha mostrado su apoyo a Franco Colapinto en la segunda butaca.
“El equipo necesita estabilidad, y la posibilidad de mantener a los mismos pilotos es parte de esa estabilidad. Por el momento no hemos decidido nada, pero en condiciones normales, estabilidad significa que conservo a los dos”, comentó en una entrevista con la agencia internacional AFP.

Estos elogios están en consonancia con sus declaraciones en Sky Sports durante el GP de Italia, donde afirmó que “Por el momento, considero que Franco está realizando un buen trabajo. Al principio tuvo dificultades debido a su inexperiencia, como suele ocurrir con muchos novatos y pilotos jóvenes. Sin embargo, en las últimas tres o cuatro carreras, ha mostrado mucha más consistencia”.
La escudería francesa compartió en sus redes sociales un discurso motivador de Colapinto dirigido al staff de Alpine. “En los momentos difíciles, en las situaciones complejas, es cuando realmente creces como equipo y como persona”, fue una de las frases que pronunció el pilarense.
Cabe recordar que Alpine se encuentra en el último lugar en el Campeonato de Constructores de la F1 con 20 puntos, lo que evidencia la falta de rendimiento del monoplaza A525. La próxima carrera de la Fórmula 1 se llevará a cabo en Bakú, donde se disputará el Gran Premio de Azerbaiyán. En 2024, durante su segunda aparición con Williams, Franco Colapinto sumó sus primeros puntos en la categoría al finalizar en el octavo lugar.