28 de agosto de 2025 19:57

Francis Stokes deja Alpine en medio de la crisis del equipo y el complicado momento de Colapinto en la Fórmula 1

Francis Stokes, hasta ahora jefe de mecánicos, anunció su despedida de la escudería de Enstone tras el GP de Bélgica

Alpine se encuentra en una situación complicada en la temporada 2025 de la Fórmula 1. El equipo, asesorado por el experimentado Flavio Briatore, sigue ocupando la última posición en el Campeonato de Constructores tras las primeras 13 fechas del calendario. Con el punto obtenido por Pierre Gasly gracias a su 10° puesto en el Gran Premio de Bélgica, el equipo francés ha acumulado un total de 20 unidades, manteniéndose distante de sus inmediatos perseguidores.

Recientemente, la escudería con sede en Enstone experimentó una nueva desilusión con la salida de su jefe de mecánicos, Francis Stokes, una figura clave en la estructura técnica del equipo. Stokes comunicó la noticia a través de sus redes sociales, donde expresó su aprecio por el tiempo que pasó en el equipo y dejó abiertas varias incógnitas sobre su futuro y el del equipo.

“Después de tres años increíbles con Alpine, es hora de despedirme. Siempre atesoraré los recuerdos que hemos creado juntos, desde el podio en Mónaco hasta las celebraciones en Brasil y Holanda. Ha sido una experiencia maravillosa, y los llevaré conmigo para siempre. ¡Gracias a todos por las risas y el apoyo!”, publicó Stokes en su cuenta de Instagram, adjuntando un conjunto de fotografías que reflejan su camino junto a la escudería. En esas imágenes se destacó, entre otros momentos, su relación cómplice con Franco Colapinto.

La noticia tuvo un fuerte impacto en Alpine, donde Francis representaba mucho más que un jefe del área mecánica. Durante su tiempo en el equipo, forjó una relación especial con el pilarense, celebrando su llegada y compartiendo costumbres argentinas. “Si hicieran dupla con Quilmes serían los mejores del mundo”, escribió Francis en una publicación, en la que se lo ve junto al joven piloto probando los tradicionales bizcochos y una cerveza nacional, con la canción “Don’t Cry for Me Argentina” como fondo.

A pesar de la conmoción interna, el comunicado del ahora ex jefe de mecánicos no dio explicaciones sobre los motivos de su decisión ni detalles sobre su futuro profesional. Sin embargo, las especulaciones comenzaron a surgir rápidamente en redes sociales. Varios usuarios sugirieron la posibilidad de un desembarco en Cadillac, aunque hasta el momento no hay confirmaciones oficiales de ninguna de las partes. El propio Stokes ha dejado entrever algunos guiños en sus redes en las últimas semanas, lo que podría indicar que se unirá a la escudería número 11 en la grilla del próximo año.

La foto del ahora ex

Este inesperado movimiento se produce en un contexto complicado para Alpine. La escudería continúa sin hallar el rumbo en la actual temporada de Fórmula 1, donde sus monoplazas han demostrado una clara falta de competitividad con respecto al resto de la parrilla. En el último Gran Premio de Bélgica, Franco Colapinto finalizó en el puesto 19, tras haber enfrentado problemas de ritmo y una estrategia de dos paradas que no favoreció su rendimiento.

El piloto argentino fue crítico con las decisiones del equipo: “Con las intermedias (gomas de lluvia) tardamos una o dos vueltas más de lo debido, y luego esas dos paradas no ayudaron. Había degradación térmica, y después de esas cinco vueltas con las gomas nuevas, volvió a sentirse como antes. Perdí dos o tres puestos por la parada que no pude recuperar.”

Colapinto también señaló dificultades con el ritmo del auto: “Fue una carrera dura y larga; intentamos avanzar, pero íbamos bastante frenados con los otros autos delante. Éramos más rápidos en las rectas y más lentos en las curvas. El aire sucio, al salir con la goma para piso seco, me costó un poco y me hizo desgastar mucho la goma.” Las declaraciones del piloto reflejan las limitaciones técnicas del Alpine A525, que tampoco permitió que Pierre Gasly, el otro piloto del equipo, luchara por posiciones de privilegio, aunque el francés logró rescatar un punto al finalizar décimo.

Stokes junto a Doohan, Gasly

La situación del futuro también se ve influida por la inminente salida de Alpine del esquema de motores Renault, un hecho que marcará un cambio crucial a partir de la temporada 2026. Desde ese año, la escudería comenzará a utilizar motores y cajas de cambios suministrados por Mercedes, un proceso de adaptación que requerirá una reconstrucción técnica profunda.

En el corto plazo, la tarea de reorganizar el área técnica recaerá en Flavio Briatore, mentor de Franco Colapinto y principal responsable de decidir el reemplazo de Stokes. Aún no se ha anunciado quién tomará las riendas del área de mecánicos en un momento en que Alpine necesita resultados urgentes para salir del fondo de la tabla de Constructores y comenzar a pensar en su reconstrucción de cara a un 2026 que traerá un rotundo cambio de reglamento para la categoría.

El mensaje de Francis Stoke