Luego de un martes repleto de emociones, que resultó en dos victorias y dos derrotas, el tenis argentino se alista para un nuevo día de competencias en el cuadro masculino del Masters 1000 de Toronto. Este prestigioso torneo canadiense, una de las etapas previas al US Open, presenta a dos representantes albicelestes en la tercera ronda. Este miércoles, Francisco Comesaña intentará unirse a la elite encabezada por Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry, quienes se enfrentarán entre sí en la siguiente instancia. Sin embargo, para lograrlo, deberá sortear un complicado obstáculo: su rival es el australiano Alex De Minaur, actual número ocho del ranking mundial y reciente campeón del ATP 500 de Washington.
En el marco del día de hoy, se contará también con el estreno de los estadounidenses Taylor Fritz y Ben Shelton, así como del griego Stefanos Tsitsipas, en medio de las pocas figuras destacadas del cuadro principal. El Tiburón, oriundo de Mar del Plata, estará en la cancha enfrentando al oceánico, quien es uno de los cinco jugadores del Top 10 presentes en territorio norteamericano.
Según la información proporcionada por los organizadores del evento, el encuentro está programado para el quinto -y último- turno del Grandstand Court, el segundo escenario más importante del complejo, y dará inicio no antes de las 19:30 horas de Argentina. Aunque no cuentan con antecedentes de enfrentamientos previos, Comesaña podría resultar un dolor de cabeza para el australiano, dada su sólida trayectoria contra rivales del Top 10. El partido será transmitido en vivo por ESPN y Disney+.
A pesar de que el actual puesto número 71 en el ranking no es el más alentador, Comesaña ha demostrado en el pasado su capacidad para sobresalir ante los favoritos. En los primeros meses de 2025, el argentino logró el triunfo más importante de su carrera al vencer al número dos del mundo, Alexander Zverev, en los cuartos de final. El alemán, que experimentó la dura realidad de los torneos sudamericanos por primera vez, dejó una impresión decepcionante: alcanzó los octavos de final tanto en Buenos Aires como en el evento carioca, sumando solamente tres victorias.
En el segundo encuentro del Masters 1000 de Madrid, también sobre polvo de ladrillo, el marplatense se impuso en sets corridos ante una prometedora figura europea que, poco a poco, se ha consolidado en el circuito: el francés Arthur Fils, de 21 años, quien en aquel entonces ocupaba el puesto 14, el más alto en su carrera.
Por otro lado, en la temporada pasada, Comesaña logró una recordada victoria en Wimbledon, conocida como la Catedral del tenis. El marplatense, que por aquel entonces ocupaba el puesto 122 del mundo, eliminó a Andrey Rublev, número seis del ranking, en su debut absoluto en el cuadro principal de un Grand Slam: el resultado fue 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6(5) para el pupil de Sebastián Gutiérrez, quien este miércoles buscará su tercera victoria ante un Top 10 -solo ha caído ante Holger Rune, en Roma 2025- y el acceso a la tercera ronda de un Masters 1000 por segunda ocasión.
En dicha instancia, esperan dos argentinos, quienes precisamente se enfrentarán entre sí: Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo. “Desde chicos somos mejores amigos”, manifestó en una reciente entrevista el jugador oriundo de la ciudad de las diagonales, quien lidera el histórico por 2-1. A pesar de haber perdido el último partido, disputado este año en los cuartos de final del ATP 250 de Santiago, se impuso en los encuentros previos: en la segunda ronda del US Open 2024 y en la etapa de 16 jugadores del mencionado torneo trasandino en 2023.