DEPORTES

Francisco Comesaña debutó en la Copa Davis y cayó ante Jesper de Jong. Argentina ya está en el Final 8 tras el triunfo de Zeballos y Molteni

El Tiburón perdió ante la mejor raqueta de Países Bajos en sets corridos, por 6-4 y 6-3. Más temprano, Horacio Zeballos y Andrés Molteni habían sacado pasaje a Bolonia, donde se desarrollará el último tramo de la competencia en noviembre próximo

13 de septiembre de 2025
|

Con la serie entre Argentina y Países Bajos ya definida, Francisco Comesaña debutó en la Copa Davis ante Jesper de Jong, cayendo por 6-4 y 6-3, en 85 minutos de batalla. Luego del duelo de dobles que aseguraron el pase del equipo dirigido por Javier Frana, el público presente en el MartiniPlaza de Groningen se mantuvo entusiasta y El Tiburón logró liberarse del peso que representa debutar en el torneo por equipos más importante del tenis. Horacio Zeballos y Andrés Molteni, después de superar a la pareja compuesta por Botic van de Zanschulp y Sanders Arends, ya habían asegurado su lugar en el Final 8 de Bolonia, que se llevará a cabo del 18 al 23 de noviembre.

El primer set del enfrentamiento entre el marplatense y el neerlandés estuvo marcado por tres quiebres al inicio. Desde ese momento, el jugador local mantuvo la ventaja y el albiceleste tuvo que correr desde atrás en un parcial en el que no logró generar más oportunidades de quebrar el servicio. La diferencia radicó en el 80 por ciento de los puntos ganados por el europeo con su primer saque.

La segunda manga comenzó de forma similar: Comesaña no logró conservar su primer turno al servicio y De Jong llevó las riendas del partido sin conceder oportunidades, cerrando el encuentro con un 6-4 y 6-3 definitivo.

Francisco se convirtió en el tennisista número 91 en defender los colores de la Copa Davis. A pesar de no haber logrado el triunfo, expresó en la previa del partido que cerró la actividad en Groningen por qué este número es especial para él. “Con mi padre compartimos una obsesión por el 10. Siempre busco sumar los números para que me dé 10. El hecho de ser el 91, 9+1 = 10 tiene muchas coincidencias”, reveló el marplatense.

Jesper De Jong se impuso

De cara al futuro, Comesaña buscará mantener el nivel que lo llevó a ser convocado por primera vez en su carrera para representar a la Selección Argentina de Tenis YPF. Si logra sostenerlo, El Tiburón se convertirá en una de las opciones del Capitán, Javier Frana, para la última convocatoria del año, donde sus jugadores intentarán conseguir la segunda Ensaladera de Plata en la historia del equipo.

El Capitán, tras el encuentro de Comesaña, apreció el desempeño de su equipo durante el viernes y el sábado. “Fueron dos días espectaculares, logramos lo que queríamos a pesar de que en algún momento se nos complicó. Fue una serie soñada; un 3-0 era posible, pero también un 0-3”, comentó. En relación al punto clave de la serie, analizó: “El dobles fue de altísimo nivel. En un partido tan parejo ocurren cosas ilógicas, pero los chicos jugaron puntos extraordinarios en los momentos más difíciles.”

En cuanto al entorno de la competencia, Frana no escatimó elogios hacia la organización y el ambiente festivo que se vivió en ambas jornadas. “Les decía a los chicos que siempre debemos aprender de esto, las dificultades están en otro lado. Nunca viví algo así; quiero felicitar a toda la gente que asistió, incluidos los argentinos. Hubo cerveza de sobra y también fiesta”, afirmó sorprendido.

Por último, se refirió a lo que se aproxima en el Final 8: “Ahora concluiremos esto y continuaremos en la misma línea. Los resultados son gratificantes, pero siempre doy prioridad al proceso. Lo que permanece son las experiencias vividas y lo que cada serie nos deja.”

La fase final de la competencia se desarrollará en la ciudad de Bolonia, donde el anfitrión y campeón vigente, Italia, espera a los otros siete equipos que completarán el Final 8. Argentina, Alemania, Francia y Austria ya han asegurado su lugar al imponerse en la ronda de Qualifiers que se llevó a cabo durante este fin de semana.

La última etapa del torneo, que comenzó en febrero, se disputará bajo el tradicional formato de eliminación directa, comenzando con los cuartos de final. Los equipos se enfrentarán en duelos mano a mano, y el vencedor de cada serie avanzará a la siguiente ronda, mientras que el perdedor quedará eliminado, aunque con su plaza asegurada para los Qualifiers de febrero de 2026. El torneo culminará el 23 de noviembre con la gran final, donde se coronará al equipo campeón de la Copa Davis 2025.

El cuadro de enfrentamientos de los cuartos de final se definirá mediante un sorteo que se realizará una vez que se conozcan todos los equipos clasificados, el próximo miércoles. Desde ese momento, Argentina conocerá a su rival y las posibles confrontaciones en las instancias finales.

Te puede interesar

Videos sugeridos