3 de septiembre de 2025 04:28

Franco Colapinto alcanza a Pierre Gasly en Alpine: el dato revelador que sorprende al automovilismo argentino

Franco Colapinto completó su noveno Gran Premio de Fórmula 1 con Alpine, mostrando un rendimiento en ascenso a pesar de manejar el auto menos competitivo de la temporada. El argentino ha logrado una estadística que resalta su nivel, ya que en la comparación directa con su compañero Pierre Gasly, hay un dato concluyente luego de la última carrera en Países Bajos.

Si se toman en cuenta las posiciones finales de todas las carreras de los domingos, sin contar el Sprint en Bélgica ni Gran Bretaña donde el competidor bonaerense de 22 años no pudo largar por problemas en la transmisión, el pilarense igualó la cantidad de resultados finales con el experimentado francés de 29 años.

Imola: Gasly (13º) y Colapinto (16º).

Mónaco: Gasly (Ab.) y Colapinto (13º).

España: Gasly (8º) y Colapinto (15º).

Canadá: Gasly (15º) y Colapinto (13º).

Austria: Gasly (13º) y Colapinto (15º).

Bélgica: Gasly (10º) y Colapinto (19º).

Hungría: Gasly (19º) y Colapinto (18º).

Países Bajos: Gasly (17º) y Colapinto (11º).

Franco Colapinto superó otra vez

En nueve eventos, Colapinto logró igualar a Gasly en la comparación de resultados finales. Desde Hungría, Colapinto ha demostrado un mejor desempeño, repitiendo la hazaña en Zandvoort. Aunque Lo superó en pista en dos ocasiones, también destacó en los tiempos. La telemetría mostró que en el momento en que ambos usaron neumáticos duros, Franco marcó el mejor tiempo de 1m16s428 (34ª vuelta) frente a 1m16s520 (49ª vuelta) del francés. El argentino entró a pits en la vuelta 20, mientras que el francés lo hizo en la 24.

Cabe resaltar que Gasly está en su octava temporada completa en la F1, acumulando 168 Grandes Premios, 1 victoria y 5 podios. Hace tres años que corre para Alpine y conoce a la perfección sus coches, que no han cambiado mucho desde 2023.

El mérito de Colapinto es notable, dado que solo tiene 18 eventos en la F1. No tuvo una pretemporada, la cual consiste en tres días con dos tandas diarias de ensayos en Bahréin. El pilarense subió por primera vez al A525 el 16 de mayo, en la práctica libre en Imola, enfrentándose a 19 corredores que ya contaban con ritmo competitivo, a excepción de Gasly, que también usaba un auto menos competitivo.

Franco Colapinto y Pierre Gasly

Colapinto ha ido reduciendo la brecha con Gasly de carrera a carrera, mostrando una evolución constante. En la última clasificación, aunque el francés obtuvo el 14º mejor tiempo y avanzó a la Q2, el argentino quedó eliminado en la Q1 por apenas 67/1000, superando a pilotos con autos superiores como Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Oliver Bearman (Haas).

Este domingo, Franco logró su mejor actuación en Alpine y estuvo cerca de sumar puntos. Si hubiera podido superar a Gasly antes en las últimas vueltas, tal vez podría haber alcanzado a Ocon y pelear por el décimo puesto virtual. Finalmente, cruzó la meta en el 12º lugar, pero luego ganó uno por la sanción de 15 segundos a Kimi Antonelli (Mercedes).

El futuro parece prometedor, considerando que los nueve Grandes Premios restantes se llevarán a cabo en circuitos donde Franco Colapinto ya compitió el año pasado, cuando Williams le dio la oportunidad de completar la temporada a partir de Italia, donde competirá este fin de semana. Aunque actualmente el bonaerense no dispone de un auto tan competitivo como el FW 46 del equipo inglés, el no tener que adaptarse a un nuevo trazado podría darle una ventaja adicional.