Durante este miércoles, la atención en la Fórmula 1 se centró en Franco Colapinto. El piloto argentino sufrió un violento accidente en el circuito Hungaroring mientras participaba en las pruebas de neumáticos de Pirelli, enfocadas en evaluar el rendimiento de los diferentes compuestos que se utilizarán en la temporada 2026.
El test privado, reservado para pocos acreditados, dejó como resultado un Alpine visiblemente dañado, que era pilotado por Colapinto. La escudería emitió un breve comunicado al respecto: “Durante el segundo día de pruebas de neumáticos Pirelli en Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11. Franco fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien”.
Pocos minutos después, las cuentas de redes sociales del programa Telemétrico de Fox Sports compartieron un video del corredor de 22 años caminando por el paddock y entrando al hospitality de su equipo.
“Franco está bien, Franco pasa caminando, Franco está hablando”, informó el periodista Adrián Puente, quien estaba a cargo de la transmisión de Fórmula 1 en la cadena Fox Sports, desde el lugar. “Franco está en óptimas condiciones. Lo que estamos esperando es que se dé un parte médico básicamente de protocolo, porque cuando un piloto tiene algún tipo de contingencia en la pista que podría comprometer su estado físico, lo trasladan al centro médico que está a 200 metros”, explicó el especialista sobre el procedimiento habitual ante este tipo de incidentes. “Está en inmejorables condiciones”, añadió en un informe que publicó en su cuenta oficial de Instagram.
El periodista aclaró que, tras el choque en la curva 11 del trazado húngaro, el corredor argentino fue trasladado al centro médico del circuito para realizar los controles necesarios luego de un impacto como este: “Le hicieron los chequeos básicos de rutina y se constató que todo está normal”.
Las pruebas de neumáticos de Pirelli comenzaron el martes, con tres pilotos en pista: Lando Norris al mando de un McLaren, Liam Lawson con un Racing Bulls, y Paul Aron, reserva de Alpine, manejando uno de los coches de la escudería.
Para este miércoles, estaba programada la salida de Colapinto en el primer turno y Pierre Gasly en el segundo. Una de las dudas en torno a este asunto se centra en el monoplaza que piloteaba cuando sufrió el accidente en la curva 11. El medio especializado Motorsport reportó que el piloto estaba al volante de “un monoplaza A525, especialmente adaptado a las regulaciones de 2026”, aunque Puente matizó que se trataba de “un auto de hace dos años”, dado que en este tipo de pruebas no se permiten los coches con los que se compite en la actualidad, es decir, los TPC (Test of Previous Car) que los equipos utilizan para que los pilotos novatos acumulen más kilómetros en pista.
Aunque se llevará a cabo una investigación, Puente aseguró que Franco ya estaba conversando con sus ingenieros en el hospitality de Alpine para analizar las causas del choque: “Están evaluando si eventualmente ese auto puede ser reutilizado”. También añadió sobre los primeros indicios detrás del impacto: “Se presume que, al tener muy poca carga aerodinámica, eso le generó dificultades en la curva número 11, que implica una frenada considerable”.
De acuerdo con los informes, Alpine sacó a pista a Pierre Gasly con otro Alpine, mientras que Ferrari realizó pruebas en el primer turno con Charles Leclerc. Las imágenes del automóvil de Colapinto tras el accidente se hicieron virales en las redes, donde se observó el operativo que se montó alrededor del monoplaza estrellado.
Noticia en desarrollo…