29 de agosto de 2025 07:00

Franco Colapinto expresa su inquietud por el inicio complicado de Alpine en el GP de Hungría: “Estamos muy lejos”.

El piloto argentino terminó último en la FP2, mientras que Gasly quedó 19°. “Hoy fue un día difícil”, afirmó



Alpine volvió a tener un arranque complicado en un fin de semana de Fórmula 1. Tanto Franco Colapinto como Pierre Gasly se ubicaron en la parte baja de la tabla en los primeros dos entrenamientos del Gran Premio de Hungría. Aunque el piloto francés finalizó por delante del argentino en ambas tandas, Colapinto, a sus 22 años, mostró un mejor ritmo con neumáticos medios y logró superar a su compañero durante esos stint.

Una vez concluida la actividad del viernes, Colapinto conversó con la prensa y compartió sus primeras sensaciones sobre el Hungaroring. “No encontramos el grip (agarre) en general. Nos está costando mucho aquí. Hay que entender un poco el porqué en la noche. Por supuesto, es solo viernes, pero hay que trabajar más duro para estar más fuertes mañana, porque hoy estamos claramente bastante lejos. A trabajar hoy, hay mucho por mejorar”, analizó el piloto de Pilar.

En esta misma línea, afirmó que Alpine decidió implementar diferentes puestas a punto para ambos monoplazas, aunque los resultados no son los esperados: “Creo que los dos intentamos algunos cambios que quizás no funcionaron adecuadamente. Probamos distintos caminos y direcciones, así que hay que evaluarlo esta noche y decidir para mañana. Ha sido un día complicado, estamos muy lejos en general. Es un poco difícil entender el porqué por el momento.”



*El resumen de las segundas prácticas en el Hungaroring

Siempre que empieza la sesión estoy adelante. Me adapto rápido y podemos estar rápidos ahí adelante, pero luego los otros mejoran y nosotros no logramos avanzar. Eso es algo que nos está costando. El hecho de salir a pista y estar rápido en los primeros momentos, y después caernos mientras los demás sí progresan. Hay trabajo por hacer hoy para intentar mejorar, porque estamos complicados”, expresó sobre su desempeño en los entrenamientos, donde logró escalar hasta el sexto lugar en un momento, pero fue descendiendo paulatinamente en la clasificación.

Asimismo, se mostró descontento con el ritmo de carrera del A525 y con los problemas que experimentó al momento de dominarlo en un circuito de alta carga aerodinámica: “El auto en ritmo de carrera se siente mal. Todos los problemas que tenemos en una vuelta, se exageran. Se vuelven mucho más evidentes. No me sentí cómodo, pero sí que estamos más competitivos. En carrera podemos ser competitivos, pero no es lo ideal aquí. Hay que clasificar adelante porque sino es muy difícil.”

Cuando se le preguntó al argentino qué ajustes eran necesarios para mejorar el rendimiento del vehículo, Colapinto respondió de manera contundente: “Un poco de todo. La verdad es que estamos muy lejos y es complicado. Hoy fue un día difícil, pero es solo viernes y hay mucho por hacer para volver mejor mañana.”

Colapinto mostró una buena adaptación con el compuesto medio durante el viernes, logrando incluso quedar por delante de Gasly en ambas tandas durante esos stint. Sin embargo, el piloto francés lo superó al utilizar la gama blanda de neumáticos. En la FP1, el argentino finalizó 18° con un tiempo de 1:17.464, a 0.341 segundos de su compañero.

Durante los segundos entrenamientos, donde ambos Alpine concluyeron en las últimas posiciones, Colapinto registró su mejor vuelta en 1:17.163, mientras que su compañero le sacó una diferencia de 0.116 segundos. En total, Colapinto dio 53 giros.

Los pilotos de la escudería con sede en Enstone buscarán mejorar la puesta a punto durante la noche y dar un salto en la última jornada de ensayos, que comenzará a las 7:30 (hora argentina). Posteriormente, a partir de las 11:00, se llevará a cabo la clasificación para definir la grilla de posiciones de cara a la carrera principal del domingo, que iniciará a las 10:00 y constará de 70 vueltas.