28 de agosto de 2025 11:08

Franco Colapinto reacciona ante el bloqueo de Oliver Bearman en el Gran Premio de Hungría durante las prácticas libres de F1

El joven piloto de Haas obstaculizó al Alpine del argentino en la recta principal del Hungaroring durante las segundas prácticas libres de la F1

Alpine dejó una vez más una impresión preocupante durante las primeras prácticas libres del Gran Premio de Hungría, con ambos pilotos ubicándose en la parte baja de la tabla de tiempos en la Fórmula 1. En medio de un desarrollo en el que Franco Colapinto destacó con un mejor ritmo utilizando neumáticos medios en comparación con su compañero Pierre Gasly, el argentino vivió un intenso cruce durante la FP2 con el Haas de Oliver Bearman.

Durante uno de los stint con el compuesto amarillo de los segundos ensayos libres, Colapinto se encontró con el Haas del piloto británico en la recta principal, frente a los boxes. Al salir de la curva, el argentino se aproximó demasiado al monoplaza de Bearman, que circulaba lentamente con neumáticos duros. Lo llamativo es que, en lugar de abrirse camino para dejar pasar al pilarense, el joven piloto de 20 años activó el DRS y aceleró hasta el final de la recta.

Colapinto logró superarlo, aunque tuvo que maniobrar en plena recta y estirar la frenada al cierre. Esto le ocasionó una pérdida de tiempo tanto en la recta como al ingresar a la primera curva, aunque la situación no es demasiado relevante durante las prácticas libres. Sin embargo, el argentino dejó claro su descontento a través de la radio. “¡Idiota!”, exclamó rápidamente tras entrar en la segunda recta. “No sé qué estaba haciendo”, replicó su ingeniero de pista, Stuart Barlow.

Este no fue el único incidente polémico protagonizado por Bearman, ya que también tuvo un roce con George Russell. El experimentado piloto británico de Mercedes expresó su frustración a través de la radio por los movimientos del rookie de Haas: “¿Qué está haciendo Bearman? Yo estaba en el lado izquierdo, dejándole pasar“.

A pesar de esto, el joven corredor inglés no fue investigado por la dirección de carrera. Es importante destacar que suelen ser más flexibles durante las prácticas, aunque algunas situaciones similares pueden acarrear penalizaciones si ocurren durante la clasificación o implican un bloqueo que podría conducir a un accidente mayor.

Por su parte, a pesar de que Colapinto concluyó en la parte baja de la clasificación de las segundas prácticas libres con un Alpine que careció de rendimiento, se mostró sólido con el compuesto medio durante el día viernes, logrando superar a Pierre Gasly en ambas tandas de esos stint. Aunque el francés lo rebasó con la gama blanda de neumáticos.

En la primera tanda en pista, el argentino se ubicó 18° con un tiempo de 1:17.464, a 0.341 segundos de Gasly. En la FP2, donde ambos Alpine terminaron en los últimos lugares, Colapinto registró su mejor vuelta en 1:17.163, mientras que su compañero le sacó una diferencia de 0.116 segundos.

No ha sido un día fácil, ya que tanto Pierre como yo hemos tenido limitaciones similares con el coche. En general, estamos enfrentando problemas con el equilibrio del monoplaza y una notable falta de agarre. Ha sido uno de esos días en los que simplemente no hemos encontrado nuestro camino, así que esperamos que algunas de las cosas que hemos probado nos ayuden a mejorar mañana”, comentó Colapinto después de las primeras sesiones libres.



*Lo más destacado de la FP2 del GP de Hungría

Colapinto añadió: “Últimamente, los viernes no han sido nuestro punto fuerte, así que nuestro objetivo es encontrar los cambios adecuados y regresar más fuertes de cara a la clasificación. Nos centraremos en lo que tenemos por delante, que, en este momento, es hacer que el coche sea más consistente y fácil de conducir. Hay muchas áreas que mejorar y estoy seguro de que podemos lograrlo para tener un sábado más productivo”.

Con este escenario, Colapinto buscará revertir la situación en las próximas sesiones de actividad en el Hungaroring. Los últimos entrenamientos se llevarán a cabo el primer turno del sábado, a partir de las 7:30 (hora argentina). Luego, a las 11:00, iniciará la clasificación para definir la grilla de posiciones de cara a la carrera principal del domingo, la cual comenzará a las 10:00 y constará de 70 vueltas.