Matías Orihuela, futbolista del club San Martín de San Juan, que fue detenido tras un violento enfrentamiento con la Policía de Mendoza en una ruta de la zona de Potrerillos, fue liberado bajo fianza en las últimas horas. Se encuentra imputado por los delitos de amenazas y resistencia a la autoridad.
Durante la audiencia de este jueves, la jueza del Juzgado Penal N°2 de Mendoza, Amalia Yornet, decidió concederle la libertad bajo fianza, pero impuso una serie de restricciones como condición.
Orihuela deberá abonar una suma de $10.000.000, entregar su pasaporte y presentarse una vez por semana en la sede judicial para cumplir con el trámite de firma. Asimismo, tiene prohibida la salida del país mientras avanza la investigación.
El fiscal Juan Carlos Alessandra actuó en representación de la Fiscalía, en sustitución de Gustavo Stroppiana, encargado del caso. Durante su intervención, el fiscal destacó la gravedad de los hechos, que incluyeron agresiones y lesiones a un agente de seguridad, además de otras infracciones previas, como el cruce de doble línea amarilla, lo cual puso en riesgo la vida de terceros.
Durante la audiencia, celebrada en el Fuero Penal Colegio (Polo Judicial Penal), el fiscal Alessandra también abordó la reacción violenta del futbolista y la posterior agresión “(con lesiones constatadas) al agente que se encontraba cumpliendo funciones”, según un comunicado de la Unidad Fiscal Correccional del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
De este modo, considerando el nivel de violencia utilizado, la Fiscalía afirmó que una condena de ejecución condicional no resultaba adecuada, indicando que lo correcto sería una pena de cumplimiento efectivo.
A esta situación se sumaron “los indicadores relativos al riesgo procesal del imputado”, añadieron. En ese contexto, el fiscal explicó que, aunque el imputado juega en la provincia de San Juan, reside en Buenos Aires y existen “razones por las cuales no sería adecuado considerar el arraigo laboral ni domiciliario”. Por esta razón, se “estimó la posibilidad de un potencial riesgo de fuga”.
Asimismo, se señaló que “existió entorpecimiento probatorio debido a que había antecedentes sobre su accionar que sugerían la posibilidad de intimidación hacia el resto de los testigos”.

El caso y el “sos un negro que juega al fútbol”
El incidente ocurrió este lunes por la mañana durante un control de tránsito realizado entre la Policía Vial de Mendoza y el futbolista. Por un lado, las autoridades informaron que el jugador se tornó violento, golpeando a uno de los oficiales y llegando incluso a romper el acta que debía firmar tras el control de tránsito.
Por otro lado, la versión del jugador y su familia es completamente opuesta. Ellos hablan de violencia policial y uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes en el marco de un simple procedimiento por una infracción de tránsito.
Infobae conversó con Yamila, la esposa del jugador, quien fue testigo del episodio. De hecho, los videos que se viralizaron fueron filmados por ella. Además de afirmar que al menos uno de los oficiales en las imágenes que ilustran esta nota actuó de forma violenta, la mujer comentó que también recibió insultos y frases discriminatorias durante la discusión.
“Matías se acerca cuando le presentan la multa; el policía le dice: ‘No sé si sabes leer porque sos un negro ignorante que juega al fútbol’. Entonces nunca le dan la multa para firmar ni leer”, relató la mujer.
Según su testimonio, todo ocurrió en la ruta, ya que Matías había recibido unos días libres en el club y decidió viajar a Mendoza porque, junto a su esposa e hija, querían conocer la nieve.
Qué dijo la Policía
La versión policial indica que este lunes a las 10, en el kilómetro 1107 de la Ruta 7, en el departamento de Luján de Cuyo, los efectivos detuvieron una camioneta negra que supuestamente había cruzado una doble línea amarilla, constituyendo una infracción.
Tras solicitar la documentación del vehículo, Orihuela supuestamente se mostró violento, abrió la puerta de manera brusca y golpeó a uno de los oficiales. Posteriormente, habría agredido a puñetazos y manifestó su condición de futbolista profesional.
La intervención de otros policías y dos civiles que presenciaron el hecho permitió finalmente reducir al jugador. De acuerdo con el reporte oficial, Orihuela se negó a firmar el acta vial y la destruyó ante los agentes, lo que resultó en su detención.