Los discursos, como el que Marcelo Gallardo pronunció anoche en Tucumán, no solo se oyen: también se interpretan. Que el contenido de su alocución tras la derrota estuviera más enfocado en lo que vendrá el miércoles que en lo sucedido en el José Fierro es toda una señal: a pesar de que tanto el entrenador como el equipo prepararon el partido “exigente e incómodo” con la seriedad que requería, uno que obligaba a “jugarlo y enfocarse” y que “no fue para nada bueno”, la mente de River está en Palmeiras. En el miércoles. En revertir el 1-2. En pasar a semifinales. En la épica.
De hecho, el Muñeco reconoció que el partido de anoche también le iba a servir para “ver qué posibilidades observábamos” de cara al cruce en el Allianz Parque de San Pablo. Un presente palmeirascéntrico que llevó al entrenador a arengar más que a analizar la derrota. Con el foco puesto tanto en la cabeza como en las piernas.
“El partido no deja de ser un desafío hermoso para encararlo de esa manera. Tiene que ver por ahí: el mensaje es que es una gran oportunidad en la adversidad y con un resultado adverso desafiarse a algo que parece difícil, imposible, pero que es un desafío lindo”, arengó el deté. Recalcando que River no debe tomar la revancha “como algo que pese y genere una cuestión de bloqueo” porque en realidad se trata de “una gran oportunidad” frente a “uno de los grandes candidatos”. Un Palmeiras que “viene demostrando que es una de las grandes potencias de Sudamérica”. Envalentonado, además, señaló que en Rio Branco River tendrá que “estar fresco, bien recuperado desde lo físico y también desde las ideas”. Porque “tenemos que ir a ganar a Brasil, no nos queda otra”. Y porque “va a ser duro pero no imposible”.
En su modo más carismático, Gallardo insistió en que “un buen partido nos dará posibilidades”, enfatizando que solo “hay un gol de diferencia”. Y que por ello “tener buenas resoluciones colectivas nos pondrá ahí. Tenemos que pensar en eso, que es posible, que la diferencia es de un solo gol. Y que vamos a jugarlo como tiene que ser, con la determinación que tiene que ser”. Fue casi una introducción a lo que el Muñeco les dirá a sus dirigidos esta tarde, cuando todos (los que viajaron y también los que se quedaron descansando en Buenos Aires) se reencuentren en el Camp. Se prepararán para encarar la previa del viaje a Brasil, el traslado, las horas de concentración, los videos, los detalles… Esa final misma. Un desafío “hermoso” del que River intentará salir airoso. Si lo logra, el mensaje habrá llegado.
Todas las declaraciones de Gallardo en conferencia
Análisis de la derrota en Tucumán: “Este partido estaba entre la serie de Palmeiras y era una buena prueba para aquellos que no venían jugando o que venían jugando menos en un partido que también nos exigía. Como fue el partido, exigente, incómodo, había que jugarlo. Y también ver qué posibilidades observábamos para evaluar alternativas para el miércoles. Había que afrontar el partido con una buena formación, pero no estuvimos bien. Ni colectiva ni individualmente. La verdad, volvimos a sufrir un gol temprano y no fue un buen partido para nada. Es difícil sacar buenas conclusiones si bien era un partido incómodo”.
Su análisis previo a Palmeiras: “En Palmeiras imagino un partido en el que tenemos que estar frescos, bien recuperados, no solo físicamente sino también desde las ideas, para disputar un encuentro que sabemos que será duro pero no imposible. Nos preparamos mentalmente desde mañana, cuando volvamos a entrenar por la tarde, para llegar bien al miércoles”.
Marcelo Gallardo –
Gallardo sobre el partido contra Palmeiras
“El mensaje es tener una buena preparación mental para disputar un partido que está todo por jugarse. La serie iba a ser así. Tenemos que ir a ganar a Brasil, no nos queda otra. Los jugadores que estén física y mentalmente frescos tendrán la posibilidad de revertir un partido que vamos a jugar de manera determinante. Porque no tenemos otra forma de hacerlo así”.
“Un buen partido nos dará oportunidades. Un buen partido que nos coloque en una posición… Solo hay un gol de diferencia. Un buen partido con buenas resoluciones colectivas nos sitúa ahí. Tenemos que pensar en eso, que es posible, que la diferencia es de un solo gol. Y que vamos a jugarlo como debe ser, con la determinación que debe ser”.
Césped sintético en Palmeiras: “La cancha es distinta, pero ya jugamos en ese campo. Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Los que jugaron en ese momento saben que se trata de un campo rápido, al que no estamos acostumbrados a jugar, pero no interferirá en nuestra preparación”.
Sobre el gol de cabeza que le convirtió Atlético Tucumán: “Sí, fue esta racha que no nos venían convirtiendo de córner. Y casualmente han llegado estos últimos partidos seguidos que demuestran que necesitamos una atención evidentemente distinta. Ya no es solo cómo marcás, sino la atención al marcar la pelota quieta. Requiere un enfoque mental absoluto: lo entrenas, eso se hace. La resolución en campo está y necesitamos otro enfoque porque esto lo podemos sufrir como el miércoles”.
¿Tu cabeza ya jugó el partido del miércoles? “Justamente hablaba de la incomodidad del partido porque claramente había que jugarlo y enfocarse. Y advertirles a los futbolistas que era una buena posibilidad venir a jugar para darme alternativas de cara a lo que viene. Lo pensamos bajo ese concepto. Sí: a partir de ahora solo pensaremos en el miércoles con los jugadores que quedaron en Buenos Aires. Pero el partido sigue siendo un desafío hermoso para encararlo así. El mensaje es que es una gran oportunidad en la adversidad y con un resultado adverso desafiarnos a algo que parece difícil, imposible, pero, al menos en mi forma de pensar, lo prepararemos con la energía necesaria para revertir el resultado. Como un desafío lindo, no como algo que pese y nos genere bloqueo. Es una gran oportunidad. Partidos como estos, que son series contra equipos del mismo nivel, uno de los grandes candidatos que ha demostrado ser una de las potencias de Sudamérica. Pero nos mediremos. Y si bien hay una diferencia de un gol, no es algo que no podamos alcanzar”.
“En el segundo tiempo ante Palmeiras se vio un equipo diferente. Fuimos superados en esa mitad, nos arrebataron el control y nos costó hacer pie en el partido. Con el resultado adverso mostramos otra cara. Esa cara se debe ver, la del segundo tiempo, esa condición de empezar a reencontrarnos con nuestro juego, de intentar por diferentes carriles, tanto por dentro como por fuera, y vamos a tener que ser más determinantes. Lo que generemos debemos concretarlo. Me baso en eso. Hay que tener precauciones ante un equipo peligroso, que ya lo vivimos, y tomar nota. Es así. Cuando tomas nota de lo que puede suceder, vas con una concentración distinta. ¿Por qué no lo analizaste antes de que sucediera? Los jugadores de jerarquía resuelven situaciones, tendremos que plantear esas situaciones; los nuestros tienen que marcar la diferencia; también contamos con ellos. Prepararemos el partido con esa intención y haremos lo que se tenga que hacer bajo una nueva historia. De un concepto de una nueva posibilidad. Será por ahí.”
El resumen de A. Tucumán 2-River 0
Atlético Tucumán –

