9 de septiembre de 2025 03:35

Gasly y su jugada en el auto de Colapinto tras el GP de Italia: qué hizo y por qué se armó quilombo en las redes.

El francés pasó al lado del coche del argentino y operó en los controles. Qué hizo y por qué su gesto terminó con una polémica en las redes sociales
Pierre Gasly le cortó la corriente al coche de Franco Colapinto (F1 TV)

Un episodio inesperado tuvo lugar al finalizar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, celebrado en el Autódromo de Monza. Este suceso captó la atención de los aficionados, quienes inicialmente generaron polémica por la reacción de Pierre Gasly con el auto de su compañero en Alpine, Franco Colapinto.

El video de F1 TV mostró cómo Gasly intervino directamente sobre el monoplaza del argentino al concluir la competencia, lo que generó un debate entre fanáticos y expertos. Aunque surgieron dudas, la situación fue aclarada rápidamente.

Las imágenes proporcionadas por la transmisión oficial de la F1 revelaron el momento en que el piloto francés se acercó al auto de Colapinto y realizó una maniobra sobre el vehículo. Sin embargo, se trató de un gesto de camaradería del galo hacia el argentino. Según explicó el ex piloto argentino de GP2 (hoy Fórmula 2), Juan Cruz Álvarez, a través de su cuenta de X, “Muchos me preguntan por esta situación: Franco seguramente se olvidó de cortar la corriente del auto. Gasly pasó y la cortó, nada grave”.

Una evidencia de que se trató del corte de corriente es que al inicio de las imágenes se puede observar cómo titilan las luces en el alerón trasero del monoplaza del corredor bonaerense. Una vez que Gasly intervino, esas luces cesaron su parpadeo.

Aunque la intervención no resultó especialmente notable para el público en general, la acción de Gasly conllevaba un riesgo reglamentario, ya que los pilotos no pueden manipular el coche de otro competidor antes de la inspección de los comisarios. A pesar de ello, el piloto francés no recibió ninguna notificación ni sanción tras la carrera en Monza.

La carrera, correspondiente a la fecha 16 de la temporada, fue especialmente difícil para el equipo Alpine, que permanece en el último lugar del campeonato. Tanto Colapinto como Gasly enfrentaron serias dificultades con el rendimiento del vehículo, lo que se reflejó en sus posiciones finales: el piloto argentino concluyó en el puesto 17 y el francés, en el 16.


*El resumen de la carrera de Colapinto

La falta de ritmo del coche fue evidente durante toda la competencia, manteniendo a ambos pilotos alejados de los puestos de vanguardia. Los monoplazas galos sufrieron por la merma de potencia en el motor Renault, que tiene entre 20 y 30 caballos menos que los de Mercedes, Ferrari y Honda.

La frustración de Colapinto se hizo evidente en sus declaraciones posteriores. Durante la rueda de prensa en Monza, expresó: “Se hizo muy largo, no teníamos ritmo, estaba muy solo en la carrera que fue bastante aburrida y no pudimos hacer nada. Tengo un poco de bronca, hay que mejorar para la próxima”. Además del mal resultado, el bonaerense sufrió un descenso de presión arterial mientras hablaba con los medios, lo que le impidió seguir respondiendo preguntas.

Después de una semana de descanso, la actividad se reanudará el viernes 19 cuando los autos salgan a las calles de Bakú para el primero de los tres entrenamientos del Gran Premio de Azerbaiyán. Es un circuito que le trae buenos recuerdos a Franco Colapinto, ya que allí obtuvo sus primeros cuatro puntos en la F1 al finalizar octavo con el Williams.