31 de agosto de 2025 01:35

Germán Lerche recibió una condena por administrar fraudulentamente el Club Colón de Santa Fe

El expresidente de Colón de Santa Fe, Germán Lerche, fue condenado este jueves a tres años de prisión en suspenso tras ser hallado culpable de administración fraudulenta en perjuicio del club Rojinegro.

El tribunal de alzada, conformado por los jueces Alejandro Tizón, Roberto Prieu Mántaras y Sergio Alvira, revocó la decisión unánime de absolución emitida a fines de 2023 por un tribunal integrado por Lisando Aguirre, Celeste Minniti y Martín Torres.

Los fiscales del caso, Federico Grimberg y Bárbara Ilera, investigaron sucesos que transcurrieron entre 2006 y 2013, periodo en el cual Lerche estuvo al frente del club santafesino.

La causa se inició en 2013 e incluyó a otros imputados. El exsecretario general de Colón, Marcelo Eduardo Maglianesi, el extesorero Carlos Alberto Marín y el exsíndico Osvaldo Oscar Pradolini recibieron condenas de dos años de prisión en suspenso a través de juicios abreviados. Por su parte, el exvicepresidente Rubén Osvaldo Moncagatta optó por una suspensión de juicio a prueba.

Lerche fue el único que decidió continuar hasta la instancia de juicio oral, que se llevó a cabo en diciembre de 2023, donde fue absuelto.

La noticia de la condena sorprendió este jueves al entorno de Lerche, quien es asistido por los abogados Ángelo Rossini y Gabriel Hernando. La defensa anunció que, aunque estudiará el fallo detenidamente, seguramente presentará un recurso de apelación ante otro tribunal de cámara para revisar la resolución de este jueves. Es posible que la fiscalía también decida apelar, dado que había solicitado previamente una pena de seis años de prisión efectiva.

Finalmente, el Club Colón se constituye como querellante en la causa a través del doctor Ricardo Calvo Arrázola, según consigna El Litoral.

Los delitos que se imputaron a Germán Lerche son los siguientes:

1) En 2012, haber pagado con fondos del club un microscopio binocular, con PC y monitor (valor de U$D 19.000 al tipo de cambio de ese momento) que fueron entregados como parte de la probación otorgada a un jugador, en el contexto de la causa penal por la desaparición de la virgen en el estadio Brigadier López, donde el club era la víctima.

2) Haber alquilado a su nombre un departamento en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) desde 2011 a 2013, con el club como garante, abonando mensualmente U$D 1.300. El contador lo consideró un “gasto oneroso” que debió ser consultado y aprobado por la comisión directiva.

3) Haber recibido de Colón, entre 2011 y 2013, aproximadamente $65.000 en concepto de viáticos, de los cuales no rindió cuentas.

4) Entre 2006 y 2013, haber utilizado y entregado de forma discrecional líneas de teléfono de Nextel y la empresa actual Claro. A precios del dólar de ese momento, 26 líneas de Nextel equivalieron a U$D 89.000 y 184 de Claro a U$D 134.000, gastos que asumió el club.

5) Haber firmado el libramiento de 496 cheques contra la cuenta de la Asociación Civil Club Colón, en el banco Credicoop de Santa Fe, a sabiendas de que serían rechazados por falta de fondos o cuenta embargada.

6) Desde 2008 hasta 2013, libró cheques del banco Credicoop y del Santander a favor de Miguel Ángel Sikh. Durante ese periodo, junto a otros miembros de la comisión directiva, negociaron con el contador Sikh cheques recibidos por Colón de terceros (por ejemplo, AFA), percibiendo montos inferiores al valor nominal de los cheques (entre un 20 y un 23% menos).

7) Haber autorizado el pago a la empresa DATADISTIC S.A. de dinero en pesos, cuyo valor al dólar de ese momento fue de U$D 28.161, por información estadística, sin que se encontraran constancias de que Colón hubiera recibido la contraprestación, ni que la comisión directiva aprobara dicho gasto.

8) Haber omitido u ocultado un ajuste de caja por un monto cuyo valor al dólar de ese momento fue de U$D 120.000.

9) Haber recibido subsidios por parte de los ministerios provinciales de la Producción y de Desarrollo Social durante la Copa América de 2011, en la que Colón fue sede, sin haber rendido cuentas ni justificado el destino de los fondos.