El Estadio Metropolitano fue escenario de uno de los clásicos madrileños más vibrantes de los últimos tiempos: Atlético apabulló 5-2 al Real en un derbi en el que los argentinos del Colchonero tuvieron un papel protagónico, con Julián Álvarez como figura excluyente y aportes decisivos de Giuliano Simeone y Nico González.
El choque, correspondiente a la 7ª fecha de la Liga, resultó realmente cambiante. A los 14 minutos, Giuliano Simeone envió un centro espectacular que permitió al defensor Robin Le Normand abrir el marcador. El Merengue reaccionó y dio vuelta la historia en cuestión de minutos: a los 24, Kylian Mbappé igualó tras una gran asistencia de Arda Güler, y a los 36 el turco puso el 2-1 transitorio con un remate desde el punto de penal luego de una brillante jugada individual de Vinicius Jr.
En el cierre del primer tiempo, y después del gol bien anulado a Clément Lenglet, el noruego Alexander Sorloth puso el partido en empate antes del descanso con un cabezazo limpio, superando a Dean Huijsen tras un centro preciso de Koke.
El inicio del segundo tiempo siguió con intensidad: Julián lanzó un centro punzante buscando la cabeza de Nico González. Arda Güler tocó la pelota antes, pero el rebote impactó en su pierna al atacante argentino; el árbitro Javier Alberola Rojas no dudó y sancionó penal. Álvarez se encargó de transformar esa pena máxima en gol para el 3-2.
El Atlético tomó el control del juego. Álvarez creó por la derecha una jugada brillante que obligó a Raúl Asencio a frenar con una dura falta, merecedora de tarjeta amarilla. El atacante argentino, de 25 años, se hizo cargo del tiro libre y avisó con un disparo que pasó cerca del arco defendido por Thibaut Courtois.
El destacado arquero belga volvió a aparecer como figura minutos después —cuando ingresó Franco Mastantuono a los 58 por Arda Güler—: Nico González paró la jugada en la puerta del área, dejó rivales atrás y puso una asistencia impecable para un Sorloth que remató con potencia, chocando contra el cuerpo de Courtois.
Esa acción fallida derivó en una falta en la puerta del área que volvió a llevar a Julián Álvarez a las tapas: ejecutó un tiro libre brillante para establecer el 4-2 a los 63 minutos. Las cámaras enfocaron al banco de suplentes: Cholo Simeone se llevó las manos a la cabeza, incrédulo por el magistral acierto de su delantero.
Sólo hubo tiempo para el quinto en el tercer minuto de adición: Griezmann definió con calidad ante la salida de Courtois, tras una contra conducida por Álex Baena.
El Araña, que fue sustituido en tiempo de descuento, llegó a este partido en racha: entre semana celebró su primer triplete en la victoria 3-2 del Colchonero sobre Rayo Vallecano. Con los goles de hoy suma seis en siete apariciones por La Liga, lo que lo coloca como segundo máximo artillero del torneo, por delante de Vedat Muriqi (Mallorca), Ferran Torres (Barcelona) y Etta Eyong (Levante), todos con cuatro. El líder es el francés Kylian Mbappé, con ocho anotaciones.
El equipo de Diego Pablo Simeone contó además con las actuaciones destacadas de los argentinos Giuliano Simeone (1 gol en 7 partidos) y Nico González (1 gol en 4 partidos), ambos titulares: el Cholito terminó amonestado por una falta sobre Mbappé, mientras que Nico fue reemplazado en el final por Antoine Griezmann.
En el banco también estuvieron Juan Musso (suplente de Jan Oblak en todos los encuentros) y Nahuel Molina (ingresó por Julián en el final y sumó su cuarta aparición en siete partidos). Cabe recordar que Thiago Almada, con tres apariciones previas, está fuera de las canchas desde hace dos semanas por una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha, que aún no le permitió volver a la acción oficial.
El equipo del Cholo arrancó su participación en la Champions League con una ajustada derrota 3-2 ante Liverpool en Anfield; aquel partido tuvo a Nico González y Giuliano Simeone como titulares y el ingreso de Molina en el complemento. El próximo martes 30 de septiembre disputará la segunda fecha como local ante el Eintracht Frankfurt de Alemania (desde las 16.00).
Con tres triunfos, tres empates y una derrota en La Liga, el Atlético cerrará la 8ª fecha el próximo domingo 5 de octubre desde las 16.00 (hora Argentina) en Vigo, frente al Celta.
En el combinado merengue, Mastantuono ingresó en el complemento con un marcador difícil de remontar y alcanzó su sexta aparición en los siete encuentros del equipo en esta Liga, con cuatro titularidades en ese período: anotó su primer tanto días atrás en la goleada 4-1 del equipo de Xabi Alonso. Hasta ahora, sólo permaneció en el banco y no entró en la victoria 2-1 contra Real Sociedad.
El argentino de 18 años se mostró activo en su intento por la remontada e incluso ejecutó un tiro libre que se fue cerca, que podría haber significado el descuento sobre el final. Fue amonestado en el cierre del encuentro.
El DT también le había dado la titularidad a Mastan en el estreno en la Champions League: jugó 63 minutos en el triunfo 2-1 sobre Olympique de Marsella en el Estadio Santiago Bernabéu. La Casa Blanca tendrá un nuevo desafío continental el próximo martes 30 de octubre, desde las 13:45, en Kazajistán contra el Kairat Almaty, una de las sorpresas de esta fase de la Champions.
En la rama de La Liga, el Merengue —que había ganado los seis compromisos previos— recibirá al Villarreal en la jornada 8, el sábado 4 de octubre desde las 16.00 (hora de Argentina).
Este resultado dejó al Real Madrid como líder con 18 unidades, aunque podría perder la cima si mañana el Barcelona (16) vence a la Real Sociedad en casa. El Atlético subió al cuarto puesto con esta victoria y alcanza 12 puntos.