Hamilton no le echa la culpa a los hinchas por tener más paciencia en su primer año con Ferrari F1

Lewis Hamilton afirmó que “no culpa” a los aficionados de la Fórmula 1 por no comprender el tiempo que requiere alcanzar el éxito en Ferrari tras una decepcionante temporada 2025.

El siete veces campeón del mundo dio un giro notable al unirse este año a la escudería italiana, luego de 12 exitosas temporadas con Mercedes, donde acumuló seis títulos, junto a su corona de 2008 con McLaren.

Sin embargo, Hamilton ha enfrentado dificultades en Ferrari, encontrándose en el sexto lugar del campeonato, 64 puntos por detrás de su compañero Charles Leclerc, y aún sin haber subido al podio en algún Gran Premio tras 20 carreras.

Su victoria en la carrera sprint de Shanghái fue una excepción, aunque el optimismo permanece alto para el piloto de 40 años, ya que la F1 introducirá un nuevo reglamento técnico en 2026 que ofrecerá una oportunidad para empezar desde cero.

Cuando Ferrari Magazine le indicó a Hamilton que quienes conocen la F1 deberían ser conscientes del tiempo que toma adaptarse a un nuevo equipo, el británico respondió: “No son muchos. Solo cuando estás dentro de un equipo puedes realmente, de verdad, entender cómo funciona y cómo se desarrolla la F1.

“No puedes imaginar cómo opera realmente la maquinaria de otro modo. He estado en la F1 tanto tiempo, pero cuando llegué a este equipo, todo cambió nuevamente.

“Así que no culpo a la gente por no saberlo. Todo lo que puedo hacer es mantenerme enfocado en lo que puedo controlar: cómo me preparo, cómo colaboro con el equipo, cómo me presento cada día y mantengo una actitud positiva.”

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Photo by: Bryn Lennon / Formula 1 via Getty Images

Hamilton discutió las “diferencias culturales” en Ferrari y cómo no es la primera vez que él y sus colegas han tenido que adaptarse mutuamente, citando a Niki Lauda como un ejemplo significativo.

Lauda fue presidente no ejecutivo en Mercedes y desempeñó un papel fundamental en convencer a Hamilton para que dejara McLaren en 2013, consolidando una estrecha amistad entre ambos.

A pesar de una percepción inicial, Hamilton reveló que “Niki era parte de un mundo que no podía aceptar que yo fuera diferente” cuando debutó en la F1 en 2007, dado que atrajo la atención por su origen de clase trabajadora y su ascendencia mixta, poco común entre los pilotos del campeonato.

No obstante, rápidamente disipó cualquier duda, especialmente las de Lauda, quien ganó su primer título de F1 con Ferrari hace 50 años, antes de conquistar otros campeonatos en 1977 y 1984.

“Escuché comentarios negativos, aunque siempre lo había admirado como triple campeón del mundo”, compartió Hamilton sobre Lauda, quien falleció en 2019 a los 70 años.

“Es uno de los verdaderos íconos de nuestro deporte. Luego, me llamó por teléfono para explicarme por qué debía unirme al equipo, y cuando finalmente nos conocimos, tuvimos una conversación muy buena. Me dijo: ‘Eres igual que yo, un piloto de carreras hasta la médula’.

“No fue hasta esa reunión que esas barreras desaparecieron, que disipó la percepción estereotipada que pudiera haber tenido. Después de eso, viajábamos juntos a las carreras y él nos llevaba a volar a distintos lugares todo el tiempo.”

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com