Hay un plan en 3 pasos para llevarse la copa del mundo

El 2026 marcará un año de significativos cambios para la Fórmula 1. Con la implementación de nuevos reglamentos técnicos, unidades de potencia cada vez más eléctricas y una aerodinámica renovada, la parrilla dará la bienvenida a dos nuevos contendientes: Cadillac y Audi. Para el equipo estadounidense será su debut absoluto, mientras que Audi asumirá el control de Sauber, estableciendo las bases para un proyecto ambicioso y a largo plazo.

El objetivo no es ganar de inmediato. De hecho, entre bastidores, el fabricante alemán está invirtiendo enormes recursos para expandir sus instalaciones y atraer a nuevos ingenieros, con la meta de proporcionar a los técnicos herramientas de última generación. Por ello, Mattia Binotto sigue firme en el camino trazado en los últimos meses: avanzar paso a paso y transformar Audi en un equipo capaz de competir por el campeonato mundial en 2030.

Para alcanzar este objetivo, Audi ha diseñado un plan en tres etapas: un camino que parte de un equipo con un enfoque “joven” en la parrilla y busca, a lo largo de cinco temporadas, convertirlo en un referente capaz de pelear por el título. Aunque la ambición estará presente desde el inicio, será esencial mantener coherencia con la realidad y crecer de forma gradual.

Audi F1 Team RS26 concept

Audi F1 Team RS26 concept

Fotos de: Audi Sport

“Contamos con un plan en tres etapas. En los próximos dos años seremos aspirantes. Debemos mejorar lo que somos hoy y también tenemos ambiciones para 2026 y 2027. Estos años serán cruciales para nuestra aspiración, y a partir de 2028 en adelante queremos convertirnos en competidores reales y, finalmente, desde 2030, luchar por el campeonato”, explicó Gernot Dollner, CEO de Audi.

En esencia, los primeros años en la F1 se dedicarán a establecer los cimientos sobre los cuales se construirán los éxitos futuros. No es casual que Audi haya decidido abrir una nueva planta en Inglaterra, una elección estratégica que facilita la contratación de nuevos ingenieros y se enmarca en un contexto donde hasta nueve escuderías cuentan con base en el extranjero, siendo Ferrari la única que se mantiene fiel a Maranello.

El centro tecnológico de Bicester también jugará un papel complementario para Audi, mientras que las actividades principales se concentrarán en Hinwil (Suiza) para el diseño del chasis, y en Neuburg para el desarrollo de la unidad de potencia. La experiencia de Aston Martin, un equipo que ha invertido considerablemente, demuestra que llevará tiempo integrar y armonizar todos los componentes del proyecto, algo que los líderes del equipo comprenden a la perfección.

Sauber Motorsport Technology Centre at Bicester

Centro tecnológico de Sauber Motorsport en Bicester

La marca alemana ha destinado importantes recursos no solo a instalaciones, sino también a atraer a personal clave. La llegada de Mattia Binotto a la dirección del proyecto, de Jonathan Weathley al mando del equipo y de nuevos técnicos, incluido el exjefe de mecánicos de Red Bull de Max Verstappen, es una prueba palpable de las ambiciones de Audi: ingresar a la Fórmula 1 con un objetivo claro, ganar.

No es un secreto que el proyecto ha atravesado fases difíciles, marcadas por revisiones y varias renuncias a lo largo del tiempo. Cuando Dollner asumió como Director General hace aproximadamente dos años, se había realizado un exhaustivo análisis de lo que podría ser la aventura y la estrategia a seguir, pero se optó por un camino aún más ambicioso.

“Examinamos lo que se requería para ganar en la F1. Necesitábamos un proyecto más ambicioso. Así que decidimos adquirir Sauber antes de lo esperado y traer un socio externo para ganar. Esa decisión impulsó el proyecto y definió nuestra dirección”, añadió Dollner.

Audi F1 Team RS26 concept

Concepto del RS26 de Audi F1 Team

Foto de: Audi Sport

Para asegurar esos recursos y mitigar la inversión, Audi, haciendo frente también a la crisis del mercado automotriz, se asoció con un socio externo que pueda aportar nuevos fondos: el fondo soberano Qatar Investment Authority, que ya es parte del Grupo VW como tercer accionista después de Porsche y del gobierno de Baja Sajonia, capaz de garantizar nuevo capital y estabilidad al proyecto.

Estas decisiones han permitido acelerar los plazos y las inversiones, esenciales para ser competitivos en la F1. Uno de los puntos fuertes será que Audi desarrolle todo “in house”, entre las sedes de Hinwil y Neuburg, garantizando la integración directa entre chasis y cadena cinemática. Una opción decidida hace tiempo, pero que para Binotto representa una clara ventaja.

“Para convertirse en un equipo ganador en el futuro, por supuesto, puede añadir complejidad ser un fabricante que opera en dos lugares, pero es un requisito fundamental. Tener el control total tanto del chasis como de la unidad de potencia te otorga una ventaja competitiva y técnica. Porque para Audi no se trata solo de participar, sino de ganar. Hemos aceptado esta complejidad porque nuestra ambición es muy clara.”

Audi F1 Team RS26 concept

Audi F1 Team RS26 concept

Fotos de: Audi Sport

Según Binotto, la temporada de 2026 será la revolución más significativa de los últimos 30 años. Por ello, Audi no tiene intención de apresurarse. Aún hay demasiadas variables y, aunque es crucial ser competitivos desde el principio, será igualmente importante captar rápidamente cuáles serán las soluciones ganadoras del próximo ciclo técnico.

“Es posiblemente el mayor cambio de los últimos diez años, al menos de los últimos treinta. Es un cambio radical. Sinceramente, creo que representa un gran desafío. Todos los ingenieros están evaluando ahora este nuevo cambio en la normativa”, añadió Binotto, recordando que incluso en términos de herramientas es difícil realizar predicciones precisas.

“Lo que antes era crucial, en términos de rendimiento, puede cambiar de un día para otro. Y en lo que respecta a nuestras herramientas, a lo largo de las décadas las hemos ido perfeccionando en función de la normativa. Así que teníamos claro lo que era rápido y lo que era relevante que fuera veloz. Considero que ese es el mayor cambio para el futuro. Lo más importante hoy es aún una incógnita. Porque si preguntamos hoy a nuestros instrumentos, podrían ofrecer una respuesta. Pero la realidad y los hechos pueden ser diferentes cuando empecemos a competir el año que viene.

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