Hernán López Muñoz y el morbo ante Boca: sus comienzos en River, Maradona y mucho más

No es un Boca-Argentinos cualquiera. Uno llega en alza y el otro, desde hace tiempo, se destaca como uno de los mejores en el fútbol argentino. Sin embargo, más allá de cualquier aspecto colectivo, hay una presencia que añade una importante dosis de expectativa para este domingo, cuando la pelota comience a rodar en la Bombonera.

En una semana especial, marcada por el quinto aniversario de la muerte de Maradona, la visita de Hernán López Muñoz al estadio del Xeneize con la camiseta del Bicho evoca una profunda emotividad en la previa. Incluso parece que desde algún lugar, el Pelusa ha diseñado este escenario, en el que su sobrino nieto se encuentra en medio del choque entre dos clubes que tanto tienen que ver con su legado.

El intento de hacerlo hincha de Boca

Casi al nacer, el intento de convertir a Herni en hincha de Boca fue una lucha que resultó en derrota. Aquel niño de Villa del Parque se enamoró rápidamente del color rojo y, por consiguiente, del equipo de La Paternal. Sin embargo, el camino del volante probablemente fue diferente a lo que Diego hubiese esperado. Sí, porque desarrolló todo su proceso formativo en el bando contrario, en River.

Después de jugar en las infantiles de Argentinos, un problema con su pase lo llevó a unirse al Millo en Novena División. "Me pedía que le sacara el escudo cuando le mandaba videos míos", recordaba hace poco el 23. No obstante, el Diez siempre le dijo: "mientras vos seas feliz, yo voy a ser tu hincha". Y vaya que ha sido un fanático.

Hernán López Muñoz, fana del Bicho.Hernán López Muñoz, fana del Bicho.

Con River tuvo su debut en Primera, marcando el gol del empate 2-2 ante Tigre, en lo que sería también su único partido allí. Luego, durante sus pasos por Central Córdoba y Godoy Cruz, se enfrentó a Boca en tres ocasiones. Le convirtió dos goles, ambos con la camiseta del Tomba. Pero las vueltas de la vida hicieron que, en su debut con AAAJ, también le tocara jugar contra los de la Ribera.

Fue hace cuatro meses, más específicamente el 13 de julio, en la primera fecha del Clausura. Recién llegado del San José Earthquakes de la MLS -a préstamo por un año-, López Muñoz ingresó al Diego Armando Maradona para disputar los últimos 17 minutos del partido. El resultado fue 0-0, dejando así un récord de una victoria, un empate y dos derrotas ante Boca.

La comparación con su tío abuelo

"Tiene ese arranque explosivo que Diego tenía. Es zurdo y se destaca. Hay cosas que se parecen", señala Daniel, sobrino del astro. Mientras tanto, Hernán comentó recientemente que "sabe que le van a buscar parecidos a varios familiares míos, pero yo juego como López Muñoz". Y efectivamente, su padre también fue futbolista y vistió los colores del Bicho.

Ahora, el mediocampista de 25 años brilla en el equipo de Nicolás Diez. Viene de realizar un gran partido en el Amalfitani en los octavos contra Vélez, donde anotó un doblete, acumulando un total de siete goles y una asistencia en apenas 19 encuentros disputados.

Es cierto que tiene el "cartelito pegado" desde muy joven y las comparaciones, como dice el dicho, son odiosas. Sin embargo, también es verdad que ahora, a tan poco tiempo de un partido tan marcado por la espectacularidad, la presencia de un familiar del Diego en un duelo lleno de carga maradoneana, añade una chispa que condimentará un plato con una calificación de 10.

La comparación del primer gol de Hernán con La Mano de Dios.La comparación del primer gol de Hernán con La Mano de Dios.