A casi dos meses de que Marcelo Méndez decidiera poner fin a su exitosa trayectoria de siete años al frente de la Selección Argentina de vóley, tras la eliminación ante Italia en los octavos de final del Mundial de Finlandia, la FEVA confirmó que Horacio Dileo, quien fue su asistente durante gran parte de este proceso, será su sucesor en el cargo.
“La Federación del Voleibol Argentino se enorgullece de anunciar que el próximo entrenador de la Selección Argentina masculina será Horacio Dileo”, fue el mensaje con el que se presentó al DT de 62 años de cara a un 2026 cuyo principal objetivo será el Sudamericano de Lima, torneo que se llevará a cabo en marzo del año entrante.
Este experimentado entrenador, quien acompañó a Méndez en su primer ciclo al mando de la Albiceleste, actualmente dirige al Renata Volei de Brasil, equipo que compite en la Superliga de dicho país. Allí, el entrenador recientemente se coronó campeón del Campeonato Paulista junto a sus dirigidos, entre los que se destaca el argentino Bruno Lima, además de haber sido subcampeón de la Superliga 24/25, torneo en el que perdió la final ante Sada Cruzeiro.
Así, el nuevo entrenador de la Selección Argentina continuará vinculado a su equipo en Brasil y llevará a cabo la doble temporada, dirigiendo simultáneamente en el club y en la selección.
Los mejores logros del ciclo de Méndez en la Selección
El mejor resultado de la Selección bajo la dirección de Méndez fue el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en los cuales la Albiceleste alcanzó el tercer puesto tras vencer a Italia en cuartos (3 a 2), luego de la derrota en semifinales frente a Francia (0 a 3) y de la histórica victoria ante Brasil en el partido por el tercer puesto (3 a 2).
Un año después, en 2022, el equipo terminó en el 8° lugar en el Mundial celebrado en Polonia y Eslovenia. En 2023, alcanzó por primera vez las finales de la Liga de las Naciones, ocupando el quinto puesto. En los Juegos Olímpicos de 2024, el rendimiento no fue tan destacado como en la edición anterior, ya que se ubicó en el 11° lugar entre 12 equipos seleccionados.







