Dos equipos, miles de sueños y un trofeo en juego. Años de espera, ilusiones desbordantes y un objetivo compartido. Comenzaron 64 clubes y solo uno se quedará con la gloria. Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors se enfrentarán este miércoles a las 21.10 en la gran final de la Copa Argentina, para definir quién levantará el trofeo, quién gritará campeón, quién inscribirá su nombre en la lista de triunfadores.
Unos 14.000 hinchas viajaron por tierra y aire, impulsados por la esperanza de presenciar un momento inolvidable que quedará grabado en la historia. Miles recorrieron los 615 kilómetros que separan Mendoza del Monumental de Alta Córdoba, tras el furor desencadenado en las inmediaciones del Bautista Gargantini. Una multitud se embarcó en el trayecto de 695 kilómetros desde La Paternal hasta el estadio de Instituto, el escenario elegido para la batalla.
La ilusión de Independiente Rivadavia
Para la Lepra, sería un hecho sin precedentes, algo casi impensable hasta hace un par de temporadas. Después de una larga búsqueda, el equipo dio el gran salto a fines de 2023 desde la Primera Nacional. En su segundo año en la Liga Profesional, está a las puertas de lograr su primer título importante. Fundado en 1913, comenzó a fortalecerse en su provincia, convirtiéndose en el más laureado de la Liga Mendocina con 24 conquistas y participando en seis Nacionales. Navegó por las profundidades del Ascenso del Interior; sin embargo, el regreso de Daniel Vila como presidente y la llegada de Alfredo Berti como entrenador le permitieron escribir la página más importante de su historia, convirtiéndose en lo que siempre aspiró.
El 29 de octubre de 2023, también en Córdoba, logró el ascenso a Primera tras vencer 2-0 a Almirante Brown en la final del Nacional. Este triunfo fue un paso fundamental para alcanzar este desenlace. Representó la culminación de un ciclo y la base para un nuevo comienzo, que pretende finalizar hoy. En su camino quedaron Estudiantes de Caseros, Platense, Central Córdoba de Rosario, Tigre y el histórico adiós a River; ahora, solo tienen en mente la Copa.
“Vamos con todas las ganas, con mucha fe, y esperamos estar a la altura para conseguir ese objetivo. Ojalá sea un gran día y podamos lograr algo histórico para el club”, afirmó Alex Arce, una de las figuras de Independiente Rivadavia. Por su parte, Maxi Amarfil, uno de los pilares en el mediocampo, expresó: “Debemos estar tranquilos y ser conscientes de todo lo que hemos logrado, así que ahora vamos a ir por todo.”
El sueño de Argentinos
Del otro lado se alza el Argentinos de Nico Diez, el Semillero del Mundo, el equipo que marca un estilo y una filosofía. Aquél que tocó el cielo con las manos al conquistar la Libertadores 1985. El de la Interamericana 1986, el Metropolitano 1984, el Nacional 1985 y el Clausura 2010 bajo la dirección de Bichi Borghi. Es el mismo que descendió, que ascendió con Juan Román Riquelme. El que busca regresar a sus raíces y aspira a su primera copa nacional tras superar a Central Norte, Excursionistas, Aldosivi, Lanús y Belgrano.
Este Bicho, que más que un bicho representa el fútbol puro por el hilo conductual mostrado en las últimas temporadas, acaba de romper un maleficio de 40 años, logrando clasificarse a una final de torneo después de haber sido eliminado en ¡nueve ocasiones! en las puertas del partido decisivo. ¿Las dos más recientes? Ambas por la Copa Argentina: 0-5 ante Central en 2014 y 0-1 contra Boca en 2021.
“Estoy feliz de estar en el club que amo y contento por el presente del equipo. Me hubiese encantado que me viera jugar en AAAJ, pero sé que desde arriba me está ayudando”, señaló Hernán López Muñoz hace pocos días. La presencia del sobrino nieto de Diego Armando Maradona le otorga un sabor especial a la finalísima, un toque más épico y poético.
Se avecina un cara a cara lleno de condimentos. La experiencia de Berti contra la juventud de Diez, Chiquito Romero en el arco frente al héroe contra River, Ezequiel Centurión, Sebastián Villa versus el que lleva el aura del Diego alrededor, Rivadavia contra La Paternal, Independiente contra Argentinos.









