La Guerra en Gaza ha tenido un profundo impacto en el mundo del fútbol. De manera inusual, varios futbolistas han tomado una postura activa, expresando duras críticas hacia Israel. En este sentido, cada encuentro que juega la selección israelí en las eliminatorias de la UEFA es acompañado de un ambiente hostil, repleto de insultos y manifestaciones antisemitas.
En este marco, el Consejo de la FIFA se reunió nuevamente el jueves 2 de octubre, donde Gianni Infantino, presidente de la organización, emitió un comunicado sobre varios conflictos globales, con especial énfasis en la situación en Gaza. Además, en un esfuerzo por fomentar una mayor diversidad de opiniones, el encuentro contó con la participación de dirigentes de diferentes asociaciones y países.
Las palabras de Infantino
“La FIFA tiene el compromiso de utilizar el poder del fútbol para unir a las personas en un mundo que está dividido. Sentimos un profundo pesar por aquellos que están sufriendo en los numerosos conflictos que existen actualmente, y nunca los olvidamos. El mensaje más importante que el fútbol puede transmitir en estos momentos es el de buscar la paz y la unidad“, declaró Infantino.
El dirigente agregó: “La FIFA no puede resolver los problemas geopolíticos, pero puede y debe promover el fútbol en todo el mundo, apoyándose en sus valores intrínsecos de unidad, educación, cultura y solidaridad”.
Para finalizar, el presidente sentenció: “Continuaremos invitando a todos los actores interesados que quieran mantener un diálogo fructífero, destinado a proteger a los jugadores, lograr un equilibrio entre clubes y selecciones, y mejorar el futuro del deporte“.
Infantino y un acercamiento a Trump
Después del Mundial de Clubes 2025 y previo a la Copa del Mundo 2026, Infantino, astuto político, se ha acercado a Donald Trump. La relación entre ambos parece más sólida que nunca y no es casualidad; algo similar ocurrió cuando el líder futbolístico defendió a Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, en los días previos a Qatar 2022. En esa ocasión, Al Thani enfrentaba duras críticas de la comunidad europea debido a las muertes de trabajadores durante la construcción de los estadios para el evento mundialista.
Hoy, alineado con el estadounidense, quien apoya abiertamente a Israel y ha promovido un acuerdo de paz para desescalar el conflicto en Gaza, el presidente de la FIFA impulsa la unidad, la pluralidad y la neutralidad.