DEPORTES

Investigan la muerte de una promesa del deporte de 14 años hallada en una laguna: “Hay cosas detrás”

El cuerpo de Gustavo Talmaré, joven dominicano que era buscado por las Grandes Ligas de béisbol, fue encontrado en la noche del viernes 15 de agosto

18 de agosto de 2025
|

El béisbol dominicano se encuentra consternado por la confirmación de la muerte de Gustavo Talmaré, una joven promesa de 14 años que era seguida por diversas franquicias de las Grandes Ligas. Su cuerpo fue hallado por rescatistas en la Laguna del Toro la noche del viernes 15 de agosto, en una escena desgarradora para su familia, que ha exigido una investigación exhaustiva sobre las causas de su deceso. La noticia fue corroborada por Amaurys Nina, entrenador y propietario de la academia donde el adolescente entrenaba.

Gustavo Talmaré se había destacado en la primera edición de la Serie del Caribe Kids en 2024, donde fue nombrado Jugador Más Valioso debido a su liderazgo en cuadrangulares, y también había brillado en el Mundial Sub-12 de 2023 como el pelotero dominicano más destacado. Su actuación lo había convertido en una de las grandes promesas del béisbol nacional, bajo la atenta mirada de cazatalentos de distintas franquicias de las Grandes Ligas.

El viernes previo a su fallecimiento, Talmaré había participado en un evento en la academia y, como era habitual, se retiró para pasar el fin de semana con su familia. Amaurys Nina relató a ESPN Digital que no supo del paradero del joven desde ese instante, y que la noticia de su muerte lo dejó “devastado”. El entrenador explicó que el cuerpo fue encontrado por un miembro de los organismos de socorro de la República Dominicana en la Laguna del Toro, situada a unos 40 minutos de la academia.

No puedo entender qué hacía en esa laguna, o por qué se encontraba allí. No tengo detalles sobre cómo llegó a ese lugar, pero sé que las autoridades están investigando el suceso”, declaró el entrenador de la academia.

Gustavo Talmaré estaba siendo seguido

“Alrededor de las 21:00 horas del 15-08-2025, fue hallado en la Laguna del Toro el adolescente Gustavo Talmaré, domiciliado de 14 años, sin más datos, quien falleció tras presentar diagnóstico de ASFIXIA POR INMERSIÓN AHOGAMIENTO. El informe preliminar indica que el menor habría caído en las aguas de la mencionada laguna mientras buscaba frutos. Este hecho ocurrió en la parte trasera de la academia de béisbol ubicada en el Toro de Guerra. El departamento de investigación de homicidios se hizo cargo del caso”, detalla el informe preliminar de la Policía Nacional Dominicana.

La familia de Gustavo Talmaré ha expresado dudas sobre la versión oficial. Su madre, María Esther, sostiene que su hijo no podría haber salido de la academia sin autorización ni supervisión de un adulto. “Es necesario que investiguen a fondo. Hay más cosas detrás de todo esto, nadie se atreve a hablar, pero ellos saben que hay más detrás de lo que ha ocurrido”, afirmó.

María Esther relató que la última vez que vio a su hijo fue la tarde del viernes, tras acompañarlo a la práctica. Más tarde, recibió una llamada de él asegurándole que todo estaba bien. Horas después, pasadas las 21, recibió una llamada urgente de Amaurys Nina, quien le solicitó que se presentara en la academia.

Al llegar, encontró a los demás jóvenes afuera, y fue la esposa del entrenador quien le informó que su hijo había desaparecido tras, presuntamente, saltar una pared junto a otros para buscar limoncillos en los alrededores. “Lo vi sosteniendo el uniforme con una mano y la otra extendida. Tenía un golpe en la frente… esa imagen jamás se borrará de mi mente”, narró.

Gustavo Talmaré se había destacado

El dolor familiar también se manifiesta en el testimonio del padre, Baltasar Talmaré, quien apenas logró pronunciar algunas palabras tras la tragedia. El adolescente, mayor de dos hermanos, era descrito por su madre como un muchacho obediente, cariñoso y comprometido tanto con sus estudios como con el deporte. “Era un niño especial, nunca desobedecía. No comprendo cómo pudo salir de la academia”, insistió la madre desde su hogar en Los Frailes III, en Santo Domingo Este, donde las paredes están llenas de fotografías que celebran los logros deportivos de Gustavo.

La Academia Amaury Nina emitió un comunicado expresando su profundo pesar por la muerte del joven, a quien describieron como un talento excepcional y una persona con grandes cualidades humanas. “Este es un momento devastador. Gustavo era un chico lleno de sueños. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus padres, familiares y amigos”, manifestaron.

El operativo de rescate del cuerpo involucró a los bomberos, el servicio de emergencias 911 y miembros de la Fuerza Aérea Dominicana. La conmoción por la muerte de Talmaré se extendió a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Valentín Contreras Núñez, coordinador del equipo quisqueyano en la Serie del Caribe Kids, compartió su pesar en una publicación en Facebook: “¡Oh, Dios mío! Misericordia. Dios mío, Dios mío, qué golpe. Fuerza Amaurys, ofrécele fuerza a sus padres, compañeros y entrenadores”.

Te puede interesar

Videos sugeridos