La advertencia de Aprevide a los hinchas de la U y el palito a los Carabineros chilenos

Luego del empate 2-2 en el partido de ida, Lanús y la Universidad de Chile se enfrentarán para definir el acceso a la final de la Sudamericana el próximo jueves 30 de octubre a las 19:00 en La Fortaleza. Por esta razón, y a varios días del encuentro, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), emitió un comunicado alertando a los hinchas chilenos, quienes tienen prohibido asistir a partidos de visitante tras el escándalo ocurrido frente a Independiente en los octavos de final, además de lanzar una crítica a los Carabineros.

El comunicado de la Aprevide

“El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), informa que se están implementando medidas de seguridad reforzadas para el partido del próximo jueves 30 de octubre entre el Club Atlético Lanús y la Universidad de Chile en el estadio ‘Ciudad de Lanús’.

Dado que la entidad chilena tiene prohibida la asistencia de público visitante en las competencias de Conmebol debido a la sanción impuesta tras los graves incidentes ocurridos en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante el Club Independiente, APreViDe llevará a cabo controles de seguridad rigurosos para evitar que lleguen al estadio simpatizantes de la parcialidad visitante.

En este contexto, APreViDe advierte sobre la vigencia de la prohibición de ingreso para más de 80 hinchas del conjunto chileno. Si se detecta la presencia organizada o individual de aficionados en las cercanías del evento, se activarán los protocolos establecidos por la normativa vigente, lo que podría incluir la retención preventiva de las personas con la intervención de la autoridad judicial competente.

Asimismo, aquellos que sean sorprendidos con indumentaria de la entidad deportiva visitante (Universidad de Chile) en las inmediaciones serán sancionados con derecho de admisión en la provincia de Buenos Aires.

La ida entre la Universidad de Chile y Lanús. (Foto: AP)La ida entre la Universidad de Chile y Lanús. (Foto: AP)

A pesar de que esta Agencia había solicitado a Carabineros de Chile la garantía del traslado de la delegación de Lanús al estadio Nacional, se evidenció que esta medida resultó ineficaz, dado que el micro que trasladaba al plantel de Lanús fue agredido.

No obstante, para el partido de revancha del próximo jueves, APreViDe reforzará la seguridad en el transporte del equipo chileno y tomará todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad, tal como se hizo con el mismo club durante toda la Copa Libertadores Femenina, que se llevó a cabo hace semanas en los estadios de Banfield y Morón.

Se recuerda que habrá supervisión de las personas autorizadas a presenciar el encuentro, es decir, miembros de la delegación, jugadores, cuerpo técnico, personal médico, comisión directiva, y periodistas debidamente acreditados.

Se solicita a las instituciones deportivas involucradas que difundan esta información, con el fin de evitar que hinchas visitantes viajen o se acerquen al estadio, previniendo así enfrentamientos o incidentes violentos; por ello, las autoridades policiales permanecerán en alerta ante cualquier eventualidad relacionada con el encuentro”.

Lanús –

El resumen de U de Chile 2 – Lanús 2