En agosto de 2024, la Conmebol lanzó NOTIFULBO, una serie animada destinada al público infantil, que narra la historia de los clubes campeones de la Copa Libertadores y promueve los valores del deporte desde una perspectiva pedagógica.
La iniciativa fue un éxito y sus más de 25 episodios, divididos en dos temporadas, acumularon millones de visitas en Youtube. Ahora, la entidad futbolística más importante de Sudamérica ha publicado un nuevo capítulo que aborda un tema frecuente en los estadios: el racismo.
Tarjeta Roja al Racismo
En “Tarjeta Roja al Racismo“, la Conmebol reafirma su compromiso con la construcción de un deporte más respetuoso y libre de violencia, utilizando de manera inteligente a los diversos personajes que aparecen con frecuencia en la serie.
La ausencia de Gloria Eterna, una protagonista que encarna el trofeo de la Libertadores, invita a reflexionar sobre cómo la discriminación y la violencia empañan la esencia de las actividades deportivas; y mientras estos elementos persistan, no será posible alcanzar la Gloria Eterna (el lema de la Conmebol que otorga prestigio a la Copa Libertadores). Además, Rogelio Directo, otro habitual de NOTIFULBO, se convierte en un titán que condena a quienes incurren en expresiones racistas.
Además, en el segmento “El Guardameta“, un invitado especial reflexiona sobre la importancia de no juzgar a las personas por su color de piel, nacionalidad, raza o simplemente por ser diferentes. El espacio enfatiza que esos prejuicios son inaceptables, generan tristeza y empañan la alegría del juego.
El mensaje final
A su vez, en su página web, la Conmebol expresó: “Con este episodio, buscamos sensibilizar a niños, familias, hinchas y comunidades futbolísticas en toda Sudamérica, transmitiendo que la violencia y el racismo no tienen lugar dentro ni fuera de la cancha.”