11 de septiembre de 2025 05:27

La decisión del ex jefe de la F1 sobre la orden de McLaren en Italia: “Prefieren que Norris sea el campeón”

La controversia respecto a las decisiones estratégicas de McLaren durante el Gran Premio de Italia reavivó el debate sobre la igualdad de trato hacia sus pilotos y la posible preferencia del equipo por Lando Norris en detrimento de Oscar Piastri en la pelea por el campeonato de Fórmula 1 de 2025. El ex jefe de la categoría, Bernie Ecclestone, cuestionó la imparcialidad del equipo británico, sugiriendo que las recientes órdenes de equipo y errores en pits podrían favorecer al piloto británico.

El episodio que provocó las críticas ocurrió en Monza, donde una parada en boxes fallida cambió el orden de los pilotos de McLaren. Oscar Piastri, que lideraba el campeonato con una ventaja de 31 puntos sobre Norris tras la carrera, se vio obligado a dejar pasar a su compañero por una decisión del equipo. Según relató Ecclestone al medio Blick, “en McLaren siguen hablando de equidad. Pero, ¿es justo que Piastri pague por un error del equipo? No”. El ex directivo, de 94 años, indicó que este tipo de situaciones lo hacen pensar que el equipo prefiere que Lando Norris sea el campeón del mundo.

“Empiezo a tener la impresión de que McLaren prefiere a un campeón del mundo llamado Lando Norris”, dijo el ex mandamás de la Fórmula 1. “Errores como las paradas en boxes o problemas de motor y daños de suspensión son menos comunes, pero forman parte del deporte”, agregó el británico.

La secuencia de eventos en Monza fue crucial para avivar las sospechas. Durante la carrera, Piastri fue el primero en entrar a boxes, tardando 1,9 segundos. En la vuelta siguiente, Norris debió esperar 5,9 segundos debido a un inconveniente con el neumático delantero izquierdo, lo que permitió que el australiano lo superara en pista. Sin embargo, el equipo instruyó a Piastri a desacelerar y devolver la posición a Norris, argumentando que debían restablecer el orden previo a las paradas.

El director de McLaren, Andrea Stella, defendió la decisión al mencionar: “Desafortunadamente hubo un problema y una parada fue muy lenta. Decidimos volver a las posiciones que tenían antes de las detenciones. Estoy seguro de que Oscar estará muy conforme con esto. Mostramos los valiosos principios de McLaren”.

Bernie Ecclestone junto al CEO

Sin embargo, la reacción de Piastri reveló su confusión. Por radio, el piloto australiano expresó: “Dijimos que una parada lenta en boxes es parte de las carreras. Realmente no entiendo qué ha cambiado ahora”. Posteriormente, afirmó que “volveremos a discutir esto”, dejando en claro que la situación aún no se resuelve dentro del equipo.

Las dudas sobre la equidad en McLaren no se limitan al incidente en Italia. En Hungría, una estrategia de una sola parada benefició a Norris en lugar de a Piastri, quien lideraba la carrera hasta ese momento. Además, una semana antes de Monza, una falla en el monoplaza de Piastri en Países Bajos -una fuga de aceite- le impidió sumar puntos, ampliando la diferencia de 31 puntos que ambos pilotos llevarán a Azerbaiyán.

La polémica sobre las llamadas “reglas de la papaya” (por el color de los autos), como se conocen internamente las directrices de McLaren, ha generado inquietud en el entorno de la F1.

La tensión interna en McLaren podría aumentar si uno de sus pilotos decide ignorar futuras órdenes de equipo, especialmente en una temporada donde la lucha por el título de pilotos se ha reducido a Norris y Piastri.

Mientras tanto, el campeonato de constructores parece asegurado para la escudería de Woking, pero la gestión de sus “reglas papaya” podría amenazar la armonía interna y abrir un nuevo capítulo de controversias en la F1.