"A nosotros nos amenazaron personas cercanas a Tapia”. En el noveno día de la confrontación entre Estudiantes y la AFA, Juan Sebastián Verón no escatimó en palabras y denunció un apriete proveniente del entorno del presidente de la entidad madre del fútbol argentino. La lucha se intensifica sin pausa en las redes sociales y en las oficinas, mientras que los micrófonos se han convertido en armas para disparar acusaciones desde todos los frentes. “Hay momentos en los cuales uno se tiene que manifestar”, afirmó la Brujita, quien realizó un raíd mediático en Radio con Vos, La Nación + y el programa partidario Atentos Pincha.
A pocas horas del enfrentamiento ante Central Córdoba en Santiago del Estero, por los cuartos de final del Torneo Clausura, la máxima autoridad del club platense explicó cómo surgió la idea de hacer el pasillo de espaldas a Rosario Central, en protesta por la decisión de la AFA de reconocerlo como campeón de Liga de manera retroactiva. “Yo, hasta que no salió la noticia, no sabía nada de lo que iban a hacer. Como todo Pincha y futbolero, siento orgullo por una buena señal ante algo que no es justo. La manera de manifestarlo es esa. Se hicieron oír, no hubo obligación. Obviamente, di mi opinión como deportista”, reconoció Verón. “¿Por qué Central Córdoba no lo hizo contra Independiente Rivadavia cuando venía de ser campeón de la Copa Argentina? ¿Por qué a Estudiantes sí? ¿Por qué me obligás?”, planteó, con una dosis de ironía, el dirigente de 50 años.
Como consecuencia del "pasillogate", el Tribunal de Disciplina sancionó a la Brujita con seis meses sin poder asistir a asambleas y reuniones del Comité Ejecutivo. Los 11 futbolistas que fueron titulares en el partido contra Central, junto a Lucas Alario, deberán cumplir una suspensión de dos fechas en la próxima competencia organizada por la AFA en la que participe el Pincha. Además, el capitán del equipo, Santiago Núñez, no podrá usar el brazalete durante tres meses.
Disparos desde todos los frentes
Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, aprovechó un comunicado de Conmebol que ratificó a Tapia como integrante del Consejo de la FIFA para lanzarle un dardo a Verón, citando a Napoleón: “¡Felicitaciones comandante! En silencio, no interrumpas al enemigo cuando comete un error. ¡Qué 2026 nos espera!”, escribió en su cuenta de X. El tema, que llegó hasta las esferas más altas de la política nacional, fue nuevamente abordado por Patricia Bullrich, quien el jueves ya había hecho alusión al asunto. “La AFA va hacia la discrecionalidad total. Está llena de figurones alrededor de Tapia. Veremos qué pasa con él. A los clubes pequeños los tienen absolutamente subsidiados. Y con ese subsidio ganan los votos”, concluyó Pato. No es la primera figura del ámbito político en expresar su postura: en los últimos días también lo hicieron Javier Milei, Federico Sturzenegger, Manuel Adorni y el ex presidente Mauricio Macri, quien arremetió con contundencia: "El fútbol está sumergido en la oscuridad. Tapia es producto de la decadencia final de Julio Grondona." José Luis Chilavert también se sumó a la discusión: “Son dictadores. Al que piensa diferente lo sancionan. Usan el poder para servirse a sí mismos. Lo que está sucediendo es una locura y una aberración. Están matando al fútbol argentino.” En definitiva, la guerra del fútbol ocupó un lugar central en la agenda mediática semanal.
Mientras tanto, Tapia fue ratificado este viernes como representante de la Conmebol ante la FIFA, en una votación que ganó por unanimidad durante un congreso de la Confederación celebrado en Lima. Además, recibió un mensaje de felicitaciones de Gianni Infantino.
Verón, quien ayer visitó al plantel en City Bell antes del viaje a Santiago del Estero, subrayó la importancia de no bajar la guardia. El dirigente se mostró reticente a buscar apoyos externos. “A los campeones del mundo no los metería en esto. No es algo en lo que deberían involucrarse, a menos que lo deseen”, advirtió. Y agregó una aclaración: “No quiero ni tengo el objetivo de ser presidente de la AFA.”
De avanzar, a Estudiantes le podría tocar una semifinal con Barracas, que el lunes enfrentará a Gimnasia. “Tranquilos con la llave, 60 expulsados”, bromeó la Brujita. Y sembró sospechas: “No terminan bien estas situaciones. Puede acabar con un descenso, con malos arbitrajes.” La Puja Verón no cesa...







