La enseñanza que se llevó Mercedes en el GP de México de F1

George Russell no tuvo un buen momento durante el Gran Premio de México. Desde el inicio, sufrió las consecuencias de que varios pilotos cortaran las primeras curvas y regresaran a la pista con ventaja, sin recibir sanción, lo que le costó la oportunidad de ganar algunas posiciones.

Las cosas no mejoraron para Russell, quien se vio bloqueado en la quinta posición detrás de su compañero Kimi Antonelli tras la primera tanda de paradas en pits. A pesar de tener un mejor ritmo que el novato —que no lograba acercarse a Oliver Bearman, que ocupaba el tercer lugar en ese momento—, el británico solicitó a su equipo invertir las posiciones con Antonelli.

Mercedes tardó en tomar una decisión, lo que provocó el enfado de Russell, quien dejó claro su descontento por radio. Solo unas vueltas después, Antonelli finalmente permitió pasar a su compañero, sin embargo, Russell no pudo acortar la distancia con Bearman y terminó devolviendo la posición al italiano antes de culminar la carrera.

“En ese momento tenía un buen ritmo y podría haber atacado a Ollie, quien no contaba con DRS”, explicó George Russell a Sky Sports UK. “Pero me encontraba atrapado en el tren de DRS detrás de Kimi. Creo que esperamos unos diez giros antes de tomar una decisión.”

“En ese punto, mis neumáticos estaban sobrecalentados, mis frenos también, e incluso el motor comenzaba a calentarse. Por lo tanto, ya no tenía sentido. Era necesario hacerlo de inmediato o no hacerlo en absoluto. Al final, merecemos la posición en la que terminamos, pero es un poco frustrante.”

George Russell, chassé par la McLaren d'Oscar Piastri.

George Russell, chassé par la McLaren d’Oscar Piastri.

Photo de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

“Fue una situación realmente complicada”, declaró Bradley Lord, director de comunicación del equipo. “Kimi estaba gestionando sus neumáticos con la intención de seguir una estrategia de una sola parada, siguiendo lo que le indicaba el equipo. Por su parte, George sentía la presión de [Oscar] Piastri detrás y se encontraba atrapado entre él y Kimi, que rodaba de manera muy controlada.”

“George acortó la diferencia, pero al hacerlo, dentro del aire sucio, desgastó más sus neumáticos, aunque creía tener el ritmo necesario para adelantar. Tuvimos que evaluar la situación con calma, ya que nuestra filosofía de carrera es dejar que nuestros pilotos se enfrenten entre sí, conforme a nuestro enfoque competitivo. Finalmente, decidimos invertir las posiciones.”

“Con el beneficio de la perspectiva, ya sea que hubiéramos decidido mantener el orden o intercambiar las posiciones, la demora en la decisión fue lo que realmente nos perjudicó. En el instante en que George pasó, sus neumáticos ya no estaban en su mejor estado y no pudo adelantar a Bearman. Más tarde, con neumáticos nuevos tras su segunda parada, tuvo otra oportunidad de ataque, pero nuevamente no logró concretarlo.”

Además del mal timing que afectó a Mercedes en su intento de luchar por un posible podio, Bradley Lord opina que el equipo simplemente no contaba con el ritmo suficiente para alcanzar a Oscar Piastri o a Oliver Bearman en igualdad de condiciones en el atípico trazado mexicano.

“Simplemente no éramos lo suficientemente rápidos para que funcionara”, explicó. “Los adelantamientos fueron muy difíciles en México debido al bajo nivel de carga aerodinámica y al efecto del aire sucio, que fue mucho más perjudicial hoy que en cualquier otro momento desde la introducción del reglamento de 2022.”

“Fue una situación compleja que probablemente no gestionamos de manera perfecta. La lección que debemos aprender es que deberíamos haber sido más decisivos, ya sea pidiendo antes mantener las posiciones o intercambiando a los pilotos más rápidamente.”

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com