Max Verstappen

La F1 también tiene su parte de culpa en el hostigamiento a Kimi Antonelli

02 diciembre 2025 07:01

Comencemos por dejar las cosas tan claras como sea posible: cualquier persona que participe en una ola de acoso es uno de los principales responsables de dicho acoso. Ya se trate de una cuenta anónima con pocos seguidores en redes sociales o de un personaje público con miles de seguidores. Nadie está controlado por una fuerza mística e irresistible que lo empuje a desatar su odio sucio e irracional sobre alguien. Y, sobre todo, no se trata de absolver ni de justificar comportamientos de este tipo, mucho menos en el ámbito deportivo.

Partiendo de esta premisa, solo cabe lamentar la forma en que Helmut Marko —dirigente histórico de Red Bull y con 82 años, una edad que debería correlacionarse con la sabiduría— expuso a Kimi Antonelli a la multitud enardecida tras un final de temporada que, inevitablemente, se tensa frente a los desafíos. Esta reacción, aunque algunos puedan atribuirla al carácter sin filtros del austríaco, era perfectamente evitable, por expresarlo de manera amable.

Aunque se podría argumentar que el breve comunicado de Red Bull y la intervención de Marko para corregir su postura llegaron tarde —más de 12 horas después del cierre de la carrera—, más vale tarde que nunca.

El rol de la realización televisiva

Kimi Antonelli (Mercedes)

Kimi Antonelli (Mercedes)

Photo de: Lars Baron / LAT Images via Getty Images

Sin embargo, en toda esta secuencia, hay otro actor que jugó un papel crucial en el incendio que no debería haber sido más que una simple situación de carrera —sin duda tardía y potencialmente decisiva—. Ese otro actor es la propia Fórmula 1, a través de la realización televisiva internacional.

Al revisar en su totalidad las vueltas 56 y 57, así como el post-carrera inmediato, es difícil no considerar un auténtico caso de estudio sobre cómo un mal uso o apresurado de los recursos disponibles por parte de la televisión puede empeorar situaciones de carrera que son normales.

En la vuelta 56, la realización televisiva decide, de manera lógica, concentrarse en la intensa competencia entre Antonelli y Norris por la cuarta posición. De este modo, seguimos a ambos pilotos desde la salida de la curva 15 de la vuelta 55, con algunos planos amplios, pero con una cámara enfocada principalmente en Norris. Al ingresar a la zona crítica de la curva 10 de la vuelta 56, cuando el piloto de Mercedes comete su error, la cámara se centra únicamente en el McLaren.

La realización televisiva no capta en directo el error de Antonelli. Cuando el británico se prepara para adelantar al Mercedes, el cual ha regresado a la pista, el plano cambia. Ahora vemos una toma aérea que muestra al McLaren superando con una diferencia de velocidad significativa. Mientras tanto, la gráfica indica que Verstappen entra en la última vuelta.

Durante otros 30 segundos, la realización televisiva sigue centrada en Norris. Aprovecha para mostrar la nueva situación de la clasificación de pilotos en directo, luego cambia el enfoque hacia Verstappen, manteniendo al mismo tiempo en una “ventana” una cámara a bordo de Norris, que persigue a Sainz.

Tras aproximadamente 40 segundos siguiendo a Verstappen, la realización televisiva lanza una animación que anticipa un mensaje de radio por venir. Es entonces cuando escuchamos a Gianpiero Lambiase, cuya comunicación seguramente se realizó unos segundos después del adelantamiento de Norris, declarar: “No sé qué le pasó a Antonelli, Max, parece que simplemente levantó y dejó pasar a Norris.”

Justo en el momento en que finaliza el audio, Verstappen toma la última curva y se prepara para ganar. Posteriormente, se desarrolla una secuencia extremadamente larga, que incluye la llegada de otros pilotos, la vuelta de desaceleración, algunos mensajes de radio, la llegada al parque cerrado del trío de cabeza y sus primeras declaraciones al salir del habitáculo.


En resumen, solo después de todo ese tiempo —que corresponde aproximadamente a diez minutos—, en un momento en que parte de los telespectadores ya habrá abandonado la transmisión, la realización televisiva entrega las claves para entender lo ocurrido en esa famosa vuelta 56, mostrando las repeticiones de las cámaras a bordo de Antonelli y luego de Norris, que no dejan lugar a dudas sobre lo que realmente sucedió.

Una responsabilidad que medir

Kimi Antonelli à la descente de sa voiture après le GP du Qatar.

Kimi Antonelli à la descente de sa voiture après le GP du Qatar.

Photo de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

No se le puede reprochar a la F1 que no haya mostrado esas imágenes entre el momento del incidente y la llegada de Verstappen; el margen de tiempo era, sin duda, un poco ajustado y la relevancia de ver al neerlandés cruzar la meta era demasiado significativa.

En cambio, sí se puede lamentar profundamente la precipitación con la que la realización televisiva decidió emitir el mensaje de radio de Lambiase, sin dar espacio para la contextualización, y luego, una vez que los rivales cruzaron la meta, no mostró las repeticiones pertinentes del adelantamiento de Norris ni emitió los mensajes de radio de Antonelli, quien lamentó su error de inmediato.

Ante una situación que no estaba clara en el momento, debido a que el error de Antonelli no se vio en vivo, el mensaje de radio de Red Bull, transmitido sin discernimiento, contribuyó a inclinar el relato hacia una pendiente muy resbaladiza. Más tarde, por supuesto, fue Helmut Marko quien se encargó de avivar el fuego y las cosas escaparon a todo control.

Hace unas semanas, la realización televisiva de la F1 fue objeto de críticas por una razón válida, aunque menor en comparación: a veces ocultaba el deporte en favor de resaltar celebridades o parejas de los pilotos. Es un problema —sin duda un símbolo, aunque no realmente nuevo en la era Liberty Media—, pero el uso fuera de contexto de los recursos disponibles es otro aspecto, con repercusiones mucho más graves, como lamentablemente ilustra el caso de Antonelli.

Las fotos de la carrera del Gran Premio de Qatar

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