La falta de Red Bull fue por jugar con el marcador de la grilla de Norris

Tras el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Red Bull fue sancionado con 50.000 euros, de los cuales 25.000 quedaron en suspenso por el resto de la temporada de Fórmula 1, debido a que un integrante del equipo intentó regresar a la parrilla en contra de las instrucciones de los oficiales de pista una vez iniciado el giro de formación.

Múltiples fuentes confirmaron a Motorsport.com que el objetivo de esta acción fue retirar una tira vertical de cinta adhesiva adherida al muro de boxes, utilizado por Lando Norris para posicionar su coche en la parte delantera de su cajón de salida. Esta parte del incidente no fue captada por las cámaras de televisión de FOM, aunque se entiende que quedó registrada por las cámaras de seguridad del circuito.

El marcador, ubicado aproximadamente a la altura de la cabeza del piloto cuando el cajón de salida se encuentra junto al muro, se coloca mientras Norris está en el coche en la parrilla, y su función es ofrecer una referencia visual al detenerse en la posición de largada después de la vuelta de formación, evitando así repetir el error de posicionamiento que cometió en el Gran Premio de Bahréin de este año. Desde la cabina, el piloto tiene una visión tan limitada de la pista que resulta complicado ver las marcas sobre la propia parrilla.

La tira de cinta puede observarse al fondo de la imagen a continuación, en la “S” del cartel publicitario de MSC Cruises, a la izquierda de la puerta.

Photo by: Ronald Vording

No existe ninguna disposición en el reglamento que prohíba a los equipos colocar este tipo de marcadores, ni tampoco que impida a otros equipos retirarlos. Por esta razón, este aspecto del accionar del miembro de Red Bull no fue registrado en la documentación oficial. La infracción se debió a “no seguir las instrucciones de los oficiales competentes”, en este caso, los oficiales que intentaban cerrar la puerta que daba acceso a la parrilla.

El acceso del personal entre el pitlane y la parrilla se habilita a través de varias puertas, que son esencialmente secciones móviles del muro de boxes. Estas deben volver a colocarse y asegurar una vez despejada la parrilla tras la vuelta de formación; de lo contrario, la carrera no puede comenzar.

Se entiende que, como menciona el documento de los comisarios, un miembro del equipo de Red Bull intentó reingresar a la parrilla por la Puerta 1, que en COTA se localiza junto a la segunda posición de largada, que iba a ocupar Norris. Posteriormente, no acató los intentos de los comisarios por impedirle el ingreso.

La habitual conferencia de prensa posterior a la carrera del director del equipo, Laurent Mekies, se demoró 75 minutos, y se cree que esto se debió a su participación en la audiencia. En esa conferencia, antes de que se emitiera el veredicto, Mekies declaró: “Respetamos plenamente a los comisarios”.

“Para contarles lo que sé, creo que fuimos convocados porque se consideró que, en algún momento del procedimiento de parrilla, uno de los nuestros no había seguido las instrucciones de un oficial. Hemos hablado con nuestra gente. Están muy seguros de que siguieron las instrucciones de los oficiales en todo momento.

“Así que creo que probablemente haya un malentendido en ese aspecto. Nuevamente, revisamos el video con la FIA. Sin duda es algo que podemos mejorar en el futuro”.

“Pero, desde luego, desde nuestro lado no sentimos que hayamos ignorado ninguna instrucción. No recibimos instrucciones específicas. Así que creo que es algo muy pequeño, pero que de todos modos abordaremos en el futuro”.

Acciones de este tipo han formado parte del juego estratégico en la Fórmula 1 durante mucho tiempo, y es conocido que no es la primera vez que Red Bull intenta interferir con los marcadores de posición de McLaren. Sin embargo, volver a ingresar a la parrilla una vez despejada representa una clara violación de los protocolos de seguridad.

“Un miembro del equipo reingresó al área de acceso de la Puerta 1, cerca de la segunda posición de largada, después de que comenzara la vuelta de formación y al momento en que los comisarios de boxes comenzaban a cerrar la puerta”, explicó el comunicado de los comisarios.

“Según el informe de los oficiales de boxes, el miembro del equipo no pareció reaccionar ante sus esfuerzos para impedirle ingresar al área de la puerta.

“El representante del equipo declaró durante la audiencia que el miembro del equipo le informó que no estaba al tanto de los intentos de los comisarios por detenerlo. Sin embargo, los comisarios determinan que cualquier persona afiliada a un equipo u otros actores debe saber que ingresar a la pista o entorpecer las medidas de seguridad para preparar la pista para la carrera después de que la parrilla ha sido despejada está absolutamente prohibido”.

“Por lo tanto, independientemente de si la persona en cuestión comprendió o no las instrucciones de los oficiales pertinentes, obstaculizar o demorar el proceso de cierre de las puertas antes del inicio de la carrera debe considerarse un acto inseguro, y en consecuencia, se justifica una sanción significativa al equipo. Para evitar que esto se repita, una parte de la sanción económica queda en suspenso”.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com