La FIA ha confirmado el inicio de una investigación interna para esclarecer las circunstancias del incidente ocurrido durante el Gran Premio de México, cuando dos comisarios ingresaron a la pista y se encontraron con el automóvil del neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls).
En un comunicado oficial, el organismo expresó: “Reconocemos que cualquier situación en la que los comisarios se encuentren en la pista frente a autos que se aproximan es algo que jamás queremos presenciar. Naturalmente, un incidente así genera preocupación y numerosos comentarios.”
Según la FIA, afortunadamente no hubo consecuencias graves, aunque ha motivado un exhaustivo análisis para entender lo sucedido y detectar posibles mejoras en los procedimientos de seguridad. “Estamos llevando a cabo una investigación interna para comprender exactamente qué ocurrió y para identificar las áreas donde los protocolos pueden reforzarse”, añadieron.
Liam Lawson, Racing Bulls with Marshall gathers debris
Photo by: Kym Illman / Getty Images
El ente rector del automovilismo indicó que colabora de manera “abierta y transparente” junto a la OMDAI (Club Automovilístico de México) y con el equipo Racing Bulls, con el objetivo común de elevar los estándares de seguridad en la Fórmula 1.
La OMDAI, representación de la FIA en México, había señalado recientemente que Lawson no redujo la velocidad en la zona de dos banderas amarillas, aunque el organismo rector mundial afirma que esa afirmación no es correcta.
“Como ocurre en todos los incidentes graves, el análisis completo llevará tiempo, ya que implica la recopilación y revisión de todas las pruebas pertinentes, incluidas las comunicaciones por radio en varios idiomas de las diferentes partes involucradas, y la sincronización de toda esa información diversa. Los resultados se compartirán una vez finalizada la revisión”, explicaron.
“Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del auto #30, Liam Lawson, redujo la velocidad de manera adecuada y reaccionó correctamente ante las banderas amarillas dobles mostradas en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando por la curva 1 a una velocidad notablemente inferior a la de carrera. Él no tuvo responsabilidad alguna en este incidente”, añadieron.
“Finalmente, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los voluntarios y comisarios por su profesionalismo y dedicación, ya que sin ellos, nuestro deporte no podría operar de forma segura”.
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