La Fórmula 1 ha emitido una declaración oficial de Alerta por Calor antes del fin de semana del Gran Premio de los Estados Unidos 2025, tras recibir un informe del Servicio Meteorológico Oficial que anticipa condiciones extremas en la pista.
“De acuerdo con lo establecido en el Artículo 26.19 del Reglamento Deportivo, la organización ha determinado que el índice de calor podría superar los 31 grados centígrados durante la carrera Sprint o el Gran Premio principal, lo que justifica la activación del protocolo de seguridad correspondiente”, declaró la FIA en un comunicado difundido este jueves por la mañana, previo al inicio de las actividades del día de medios.
Esta medida busca salvaguardar a los pilotos, mecánicos y al personal de las altas temperaturas que pueden afectar su rendimiento físico, por lo que las escuderías deben implementar medidas especiales. En Austin, se llevarán a cabo dos carreras: la sprint el sábado y la principal el domingo.
¿Qué deben hacer los equipos de F1 ante una declaración oficial de calor?
La declaración de calor en la F1 fue consecuencia del complicado Gran Premio de Qatar de 2023, donde varios pilotos sufrieron deshidratación y agotamiento térmico, lo que llevó a la FIA a reforzar sus protocolos para este tipo de situaciones. Estos inconvenientes también afectaron a otros miembros de los equipos.

Promo App
Con la declaración de calor para el GP de los Estados Unidos, los pilotos podrán optar por el uso de un chaleco refrigerante, que ya fue utilizado en Singapur, o agregar lastre en el coche. Además, todos los vehículos, independientemente de la opción elegida, deberán estar equipados con el material necesario para que los chalecos funcionen como bombas, depósitos de refrigerante y el intercambiador de calor.
Cualquier piloto que decida no utilizar el chaleco deberá añadir lastre adicional de 0.5 kilos.
Durante su implementación en Singapur, surgieron diversas opiniones, aunque los pilotos coincidieron en que aún es una tecnología en desarrollo que no proporcionó la refrigeración esperada a lo largo de toda la carrera.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com