Las cartas están sobre la mesa y los protagonistas se miran a los ojos. Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza se enfrentarán en la final de la Primera Nacional, con un único objetivo: alcanzar, por primera vez en su historia, la ansiada Liga Profesional del fútbol argentino.
El formato
El Aurinegro de la Patagonia selló su pase a la gran definición tras consagrarse como líder indiscutido de la Zona A, logro que concretó con una fecha de antelación a la conclusión del torneo. Por su parte, el Lobo mendocino protagonizó un cierre emocionante en la Zona B, que se definió simultáneamente en cuatro estadios, y se quedó con el primer puesto.
La gran final, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en un estadio neutral y con público de ambas parcialidades, será a partido único. En caso de empate al final de los 90 minutos reglamentarios, el primer ascenso a la máxima categoría se definirá por penales. Aún se espera la confirmación oficial de la sede, el día y la hora.
El premio mayor
Aparte de la gloria inmediata que estará en juego, el perdedor no quedará eliminado: accederá directamente a las semifinales del Reducido, donde se disputará el segundo ascenso. Sin embargo, el mayor premio estará en esta final inédita: ascender directamente y hacer historia.
La particularidad del duelo es que ninguno de los dos clubes ha logrado hasta ahora llegar a la élite del fútbol argentino. Aunque Gimnasia ha participado en algunos torneos Nacionales -el último en 1984-, ambos equipos sueñan con escribir una nueva y dorada página en su historia. Y esta vez, solo uno lo conseguirá.