2 de septiembre de 2025 14:55

La fuerte crítica de un ídolo de Boca a Cavani por sus polémicas declaraciones tras el empate con Auckland City

Cristian Traverso criticó a Edinson
Cristian Traverso criticó a Edinson Cavani tras la eliminación de Boca en el Mundial de Clubes

El ex futbolista Cristian Traverso lanzó duras críticas hacia Edinson Cavani tras el empate de Boca Juniors frente al Auckland City de Nueva Zelanda en el Mundial de Clubes, que resultó en la eliminación del equipo en la primera ronda del torneo. La frustración del retirado marcador central, quien fue campeón del mundo y de América con el Xeneize bajo la dirección de Carlos Bianchi, se centró en las declaraciones que hizo el delantero uruguayo después del partido.

“La cena de esta noche tiene que ser cara de culo. Ahí no tiene nada que ver ni Riquelme, ni Russo, decir es toda nuestra, de los jugadores. Hoy no le ganamos al Auckland, no puede ser que nos dé lo mismo. Perdón Cavani… si a mí me dice que no está decepcionado… bueno listo. Si no te calentás por estas cosas… No se puede justificar este empate”, expresó Traverso en el programa Presión Alta, de TyC Sports.

El Matador, quien fue titular junto a Miguel Merentiel en el último partido del grupo, fue uno de los pocos jugadores que habló tras la eliminación y sentenció: “El partido más allá de que hayamos tenido un empate, no creo que haya sido tan decepcionante como lo decís, porque insistimos todo el partido. Nos encontramos con un rival que se defendió todo el tiempo. Cuando te meten 10 jugadores dentro del área, no es fácil poder entrarles. Seguramente tenemos cosas que corregir y mejorar, pero Boca fue protagonista todo el tiempo. Intentó, generó, buscó tirar de afuera y, a veces, las cosas no se dan”.

El ex futbolista de 53 años, conocido por su fuerte personalidad tanto dentro como fuera de la cancha, profundizó en su análisis acerca de la actitud que, a su juicio, debe imperar en el vestuario de Boca. Para Traverso, la reacción de los jugadores post partido fue insuficiente. “Si no te enoja que tres compañeros se vayan antes del micro porque terminó su ciclo, hacé lo que quieras. Acá todos se quedan y salimos juntos”, manifestó.

*Las declaraciones de Edinson Cavani

En su análisis, Traverso agregó: “Boca retrocedió 20 casilleros de los que había avanzado en los dos primeros partidos de presentación. Cuando tuvo que ser protagonista y asumir el control del partido, le quedó enorme, en este caso, frente al Auckland City. No me gustó el equipo y tampoco esperaba una actuación así. No sé cuántos centros tiraron”.

Traverso también abordó el impacto psicológico que puede tener la falta de autocrítica en el rendimiento tanto individual como colectivo. “¿Sabés qué te quita? Confianza. Cavani va, después declara bien o mal. En la cancha te preguntas ‘¿qué hago?’, te llega ese segundo de duda sobre si la paro o le pego. No hay experiencia que valga, no hay carrera que te asegure que en Boca vas a triunfar”, afirmó, enfatizando que la presión y las expectativas en el club trascienden la trayectoria previa de cualquier futbolista.

El ex defensor también se refirió a la gestión de Miguel Ángel Russo, comparándola con la de entrenadores anteriores como Diego Martínez y Fernando Gago. Además, fue enfático al señalar que no hay excusas para el bajo rendimiento y que la autocrítica debe ser un motor de cambio. “Que Russo haga lo que no hicieron Martínez, Gago. Acá no hay excusas. Esto tiene que hacerte ruido”, añadió, insistiendo en la necesidad de una reacción interna que sacuda al plantel.

En su incisivo análisis, Traverso repasó casos recientes de incorporaciones al club, como el de Ayrton Costa. Reconoció que, aunque no habría apostado por su fichaje en su momento, comprendía que el contexto de Boca Juniors representa un desafío diferente para cualquier jugador. “Cuando llegó Ayrton Costa yo dije que no lo pagaría, pero sabía que le resultaría más fácil que a Palacios o Velasco. Viene a Boca, y es otra cosa. Y no le vas a encontrar explicaciones”, sostuvo, aludiendo a la dificultad de adaptarse a la presión y exigencias del club.

Boca fue eliminado del Mundial de Clubes al finalizar en tercer lugar en el Grupo C, que compartió con Benfica (primer clasificado), Bayern Múnich (segundo) y Auckland City. En su debut, los de Russo empataron 2-2 contra el equipo portugués, luego cayeron 2-1 ante los alemanes y finalmente terminaron con un flojo empate 1-1 frente a los oceánicos.