28 de agosto de 2025 21:59

La Legislatura porteña reconoce a Platense por su primer título en la historia y su vínculo con la comunidad de Saavedra

El club “calamar” recibió un beneplácito oficial por su logro histórico y reforzó su vínculo emblemático con Saavedra y la comunidad porteña

Los ecos del último título de Platense aún resuenan en todo el país. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo entrega de un beneplácito y sus felicitaciones al club calamar “por la obtención de su primer campeonato local en la Primera División del Fútbol Argentino”.

El acto tuvo lugar en el Salón Dorado, encabezado por el legislador Claudio Ferreño, autor del proyecto y ferviente hincha de Platense, quien recordó los años de aliento al Calamar desde la tribuna.

Destacó: “Contra Huracán sabíamos que no se nos podía escapar. Después de lo que sucedió en River, dijimos que este era el año de Platense y así fue. Recuerdo lo que fue pararse en las escalinatas de la cancha de Santiago del Estero, ver esa marea de gente de Platense. Es una imagen que nunca se borrará de mi memoria. La alegría de la gente al ingresar a la cancha era porque sabían que se nos iba a dar, y se nos dio”.

Además, comentó que con esta distinción, desde la Casa Parlamentaria buscarán brindar oportunidades a clubes pequeños para que puedan recibir un diploma. “Y que, seguramente, de ahora en más, los clubes que salgan campeones y sean de capital van a tener que venir a la Legislatura. Ya hemos puesto el primer granito de arena para que esto se lleve a cabo”, afirmó.

Claudio Ferreño, legislador, autor de

El documento, aprobado en la última sesión ordinaria, resalta: “El presente proyecto tiene como objetivo expresar el reconocimiento de esta Legislatura al Club Atlético Platense por la obtención de su primer campeonato oficial en el fútbol argentino, un acontecimiento histórico que representa no solo un hito deportivo, sino también un motivo de orgullo para la comunidad de los barrios de Saavedra, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza y para el conjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre los argumentos de la iniciativa se destacan las victorias del equipo, dirigido en ese momento por la dupla Gómez-Orsi, sobre River Plate, Racing Club, San Lorenzo de Almagro y Huracán, todos partidos jugados en condición de visitante. Se agrega: “Integrado en su mayoría por futbolistas provenientes de categorías de ascenso, Platense supo construir una identidad basada en la entrega, la solidez táctica y el trabajo grupal, valores que representan fielmente su historia institucional y el espíritu de su hinchada”.

Sebastián Ordóñez, presidente del Club

En este contexto, el presidente de la institución de Saavedra, Sebastián Ordóñez, también se expresó, agradeciendo a la Casa Legislativa por la distinción. Declaró: “Son 120 años de historia, y hoy nos encontramos recibiendo estos premios, con un logro que muchos creímos como algo lejano. El club y todos los que formamos la familia de Platense, con trabajo, esfuerzo, humildad y compromiso, enfrentamos otra final y estábamos preparados de una manera diferente, con la ilusión de traer la copa”. Los exfutbolistas de Tense Marcelo Espina, Walter Capozucchi y Darío Scotto también formaron parte del evento.

Por otro lado, la declaración menciona también el proyecto aprobado en diciembre del año pasado, que recibió la unanimidad para la restitución del predio ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer. “Este espacio, que fue expropiado en 1971 durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse, albergó el estadio del club desde 1917 y se considera un lugar emblemático para la institución y su comunidad”, establece el documento.

En este sentido, Ferreño concluyó enfatizando la importancia de dicho espacio, “el lugar del que nunca debimos habernos ido”. Y sentenció: “Estoy muy orgulloso de ser de Platense, peronista y de Saavedra”.

La Copa que ganó Platense,

“Este campeonato trasciende lo meramente deportivo. Constituye un motivo de orgullo para el barrio de Saavedra, que ve reflejada en este logro la historia de un club vinculado a sectores populares y al esfuerzo cotidiano de sus vecinos. En tiempos en que muchos barrios porteños enfrentan procesos de transformación urbana, Platense reafirma con este título su arraigo y vigencia como símbolo barrial”, concluye el proyecto. Mientras tanto, los aplausos al vigente campeón siguen resonando, desde Saavedra hacia cada rincón del país.