La hinchada de la UNAM está rebosante de ilusión y esperanza con la llegada de Keylor Navas a Pumas, el arquero es considerado el mejor de la CONCACAF, campeón con el Real Madrid y figura en la selección de Costa Rica. Su llegada simboliza un fichaje histórico, aunque junto a la emoción también ha surgido una preocupación: el miedo a la famosa “maldición” de la Liga MX.
Esta llegada mediática ha generado gran expectativa por la amplia visibilidad internacional que representa tener al portero costarricense en el fútbol mexicano, y con la incorporación de Keylor Navas a Pumas, se amplía la lista de estrellas internacionales que han firmado con clubes de la Liga Mexicana.
Clubes mexicanos con historia han causado revuelo por sus grandes fichajes, como Guadalajara, Monterrey, América, Tigres y el mismo Pumas, figuras que llegaron con la ilusión de brillar, pero su aventura en la Liga MX se ha visto marcada por la decepción y la falta de gloria.
Un ejemplo es el mexicano Javier Hernández, el brasileño Dani Alves y el francés Florian Thauvin, quienes fueron presentados como fichajes estrella pero su rendimiento, actitud y el nivel del torneo no les permitieron consolidarse en México.
- Javier “Chicharito” Hernández
“Chicharito” se marchó de Chivas como una gran promesa que se unió al Manchester United, brillando en el club inglés y teniendo un exitoso recorrido por diversas ligas europeas, como la Española y la Alemana.
A su regreso al club tapatío, se generaron muchas especulaciones sobre su estado físico y edad, pero la hinchada lo recibió con entusiasmo al ser el regreso del hijo pródigo, aunque esa ilusión se desvaneció rápidamente ya que después de unos torneos no ha destacado en lo absoluto.
Actualmente, Chicharito está en el centro de la controversia tras compartir una serie de videos con declaraciones polémicas. Sus comentarios han provocado una intensa reacción en redes sociales, con figuras del espectáculo como actrices, cantantes y actores, así como jugadoras de la Liga Femenil, quienes lo han descalificado públicamente y le han solicitado cesar ese tipo de publicaciones y comentarios inapropiados.
Dani Alves llegó a Pumas con grandes expectativas, ya que se esperaba que continuara acumulando títulos tras ser el segundo máximo ganador a nivel mundial, solo superado por Lionel Messi. Jugó en equipos como Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain, entre otros.
Su paso por Pumas fue breve y problemático, ya que durante esa temporada se vio envuelto en un escándalo por el cual fue acusado de agresión sexual en España en 2022. Posteriormente, Pumas decidió rescindir su contrato.
El paso del francés en Tigres no cumplió con las expectativas de la afición; su llegada fue comparada con la de su compatriota André-Pierre Gignac, figura máxima del club y considerado leyenda por su gran desempeño. Se esperaba que formara una sociedad temida por otros clubes, pero eso no ocurrió y tras dos años se retiró de la institución felina sin dejar una huella destacada.
Su trayectoria en clubes como América, Porto, Real Sociedad, Espanyol, Fenerbahce y Leganés generó expectativas que llevaron a los Tigres a repatriar al defensor mexicano en 2019. Pasó cinco años en la plantilla, pero su bajo rendimiento y errores técnicos hicieron que fuera perdiendo minutos en el campo.
Finalmente, el mexicano no logró retomar su nivel y después de varias temporadas, el club regiomontano decidió no renovar su contrato, quedando como agente libre.

El mexicano inició su carrera en Europa debutando en el Barcelona de la Liga Española, progresando a lo largo de su carrera por equipos como Tottenham, Galatasaray, Racing, Mallorca, Villarreal, LA Galaxy y finalmente el América.
La afición esperaba ver esos destellos que había mostrado en torneos internacionales con la Selección Mexicana, pero se convirtió en uno de los fracasos más notables en el club América, donde se creía que tendría un exitoso período en el fútbol mexicano, pero no logró destacar y salió sin hacer ruido del nido americanista.
El Club América quería replicar el éxito de Tigres con el francés André-Pierre Gignac, por lo que ficharon a otro delantero francés, proveniente del Antalyaspor. La hinchada tenía la esperanza de contar con un jugador de su categoría, ya que había pasado por equipos como Mónaco, AS Roma, PSG y AC Milan, pero su paso fue decepcionante.
Una épica llena de excesos y un bajo nivel futbolístico hicieron que no brillara como se esperaba, saliendo después de dos temporadas con el conjunto azulcrema.
- José Roberto Gama de Oliveira ‘Bebeto”
Una de las figuras brasileñas de su época, campeón del mundo con la selección de Brasil en 1994. Su llegada a Toros Neza levantó la curiosidad y emoción, tener a un seleccionado y campeón mundial no es cosa menor, pero su tiempo en el club fue un fracaso rotundo para ambas partes.
Se unió a un equipo que luchaba por no descender a la segunda división y los problemas internos con la directiva y los jugadores fueron clave para que decidiera marcharse, sumándose a la lista de fracasos internacionales en la Liga MX.
El delantero paraguayo llegó a Cruz Azul como un refuerzo estelar. No destacó como se esperaba y tras varios torneos, su contrato no fue renovado. En su último torneo estuvo afectado por lesiones y apenas jugó, lo que terminó por sellar su destino en México.

A lo largo de los años, la Liga MX ha sido un destino atractivo para futbolistas mexicanos y extranjeros que buscan comodidad, estabilidad económica o intentar regresar a un punto competitivo en sus carreras.
Sin embargo, así como ha habido fracasos en los fichajes estrellas, también ha habido éxitos que resuenan hasta hoy, como estos casos:

El brasileño Ronaldinho fichó por el club Querétaro, y trajo el “jogo bonito” a México, siendo la pieza clave que llevó a los Gallos Blancos a su primera final del fútbol mexicano en 2015, convirtiéndose en uno de los fichajes bomba que movieron la liga, la afición y el mundo por su llegada sorpresiva al club.
El defensa mexicano Rafa Márquez se consagró como un referente y figura en el Barcelona y luego de una destacada carrera en Europa, fue repatriado por León, donde se convirtió en bicampeón de liga, siendo una de las figuras más sobresalientes por su experiencia y calidad en el juego.
El delantero se convirtió en una leyenda para el Toluca y la Liga MX, consagrándose cuatro veces campeón de goleo con los Diablos Rojos y estableciendo un récord de 29 goles en una misma temporada.
Su calidad en el campo lo hizo el principal rival a marcar por los equipos de la liga. El paraguayo logró más de 200 goles en el fútbol mexicano, forjándose como una leyenda que aún mantiene sus récords intactos.

El francés que conquistó México con su talento y calidad desde 2015, se convirtió en el máximo goleador histórico de los Tigres UANL y es considerado un referente actual. Su palmarés incluye varios títulos colectivos logrados con el club, destacando campeonatos de liga y premios individuales, siendo campeón de goleo en tres ocasiones.
El delantero modificó la historia del fútbol mexicano, ya que su ingreso a los Tigres marcó un antes y un después en la búsqueda de los demás clubes por fichajes internacionales, intentando repetir el éxito obtenido por el club universitario.

Otros casos recientes de jugadores que han generado gran expectativa en la Liga MX incluyen al colombiano James Rodríguez, actual futbolista del León, quien tras brillar en clubes como Real Madrid, Bayern Munich y Porto, sorprendió y entusiasmó a la afición esmeralda, que espera ver replicado su éxito y calidad en el club.
En una situación similar se encuentra el español Sergio Ramos, que después de su destacada trayectoria en el Real Madrid y su paso por el París Saint-Germain y el Sevilla, sorprendió al mundo con su llegada al fútbol mexicano, uniéndose a los Rayados de Monterrey.