7 de septiembre de 2025 20:25

La polémica decisión de McLaren en la lucha por el título de F1 entre sus pilotos que hizo reír a Verstappen: “Piastri dejó pasar a Norris”.

Oscar Piastri le permitió a Lando Norris finalizar en el segundo lugar y recortarle puntos en el campeonato de pilotos. Qué dijo el neerlandés por la radio con su equipo


*El cambio de posiciones en McLaren en Monza

Max Verstappen brindó una cátedra de velocidad en Monza, llevándose la victoria en el Gran Premio de Italia, donde Franco Colapinto terminó en el 17° lugar. Sin embargo, la atención se centró en la activa controversia de los McLaren. Oscar Piastri superó a Lando Norris tras una detención poco eficiente del británico y, a falta de seis vueltas, ampliaba su ventaja en la cima del Campeonato de Constructores. No obstante, los directores de la escudería indicaron al australiano que debía dejar pasar a su compañero. Ambos pilotos expresaron su opinión en la conferencia de prensa, generando un posible temblor en la Fórmula 1.

Los problemas comenzaron para McLaren en Monza desde el primer momento. Verstappen sacó el máximo provecho de su Red Bull, logrando una notable diferencia en la punta, pese a una breve pelea con Norris al inicio. Desde entonces, ambos, el europeo y el oceánico, sostuvieron sus posiciones con neumáticos medios hasta el final de la carrera, con el británico manteniendo una ventaja de seis segundos sobre Piastri.

McLaren fue el primero en llamar al piloto de 24 años, argumentando que era una medida defensiva ante la Ferrari de Charles Leclerc, aunque informaron a los pilotos que no buscaban un bajo rendimiento entre ellos. Tras la detención en la vuelta 47, Norris entró en la siguiente para colocar neumáticos blandos, como su compañero, cumpliendo con la parada obligatoria. Sin embargo, los mecánicos enfrentaron dificultades para colocar la rueda delantera izquierda, lo que provocó que el británico estuviera parado 5.9 segundos en boxes, permitiendo así que Piastri lo superara en pista.


*El resumen del GP de Italia

Sin embargo, el equipo con sede en Woking instruyó de inmediato a Oscar que dejara pasar a Lando, argumentando que había sido un error del equipo que lo hubiera adelantado. “Dijimos que una parada lenta en boxes era parte de la competencia, así que no comprendo qué ha cambiado. Pero si insisten en que debo hacerlo, lo haré”, respondió Piastri, quien cumplió con las órdenes y permitió que su compañero lo superara en la recta principal.

En este mismo intercambio se recordó lo sucedido en el Gran Premio de Hungría de 2024, cuando Norris lo superó tras una estrategia errónea del equipo. En esa ocasión, el británico tardó varias vueltas en dejar pasar a su compañero, aunque finalmente le cedió la victoria.

En medio de todo el drama interno de McLaren, Verstappen consiguió una victoria en la que le sacó más de 19 segundos a su perseguidor. “Norris y Piastri cambiaron posiciones, Max”, le comunicó Gianpiero Lambiase, ingeniero de pista del neerlandés, a través de la radio del equipo. “¡Ja! Solo porque hicieron una mala parada”, bromeó el cuatro veces campeón de la Fórmula 1.


*La palabra de Norris luego de la carrera en Monza

“En lo que parece ser mucho tiempo, pasan muchas cosas por la cabeza, aunque en realidad es poco. Pero vuelve a estar fuera de mi control; no hay nada que se pueda hacer. No es lo que deseo, ni lo que quiere el equipo. Sé que complica las cosas, y lo hizo posteriormente con las posiciones. Pero es lo que decidimos, como equipo, que era lo correcto. Si le pasara algo así a un piloto, lo justo sería corregirlo. Si me sucediera a mí, las cosas serían iguales. Si a Oscar (Piastri) le ocurriese lo mismo, sucedería exactamente lo mismo. Es lo que decidimos. Es lo mejor que podemos hacer como equipo, lo más justo, y todos estamos de acuerdo”, reflexionó Lando Norris en diálogo con ESPN.

En consonancia, durante la transmisión oficial, defendió la decisión tomada por McLaren al realizar el enroque de posiciones: “Es lo que decidimos como equipo de antemano. Si hubiera sido al revés, habríamos actuado de la misma manera. No es lo que deseo que ocurra… No planeo estas situaciones, no busco ganar, quedar segundo, tercero ni nada por el estilo, pero creo que es lo más justo. Si yo estuviera detrás y Oscar tuviera la misma fortuna, tendría que ceder mi puesto. No es culpa mía ni de Oscar; fue un error del equipo, algo que puede suceder de vez en cuando, y me costó caro. Sé que no parece lo mejor. No lo deseo, pero al final, es lo más justo para los pilotos.”

Por su parte, a pesar de expresar su descontento por el resultado final, Piastri insinuó que la decisión del equipo fue la correcta. “Hubo razones que justifican el cambio. Lando se clasificó por delante y estuvo al frente toda la carrera, así que lo comprendo. Simplemente, hay algunas cosas que necesitamos discutir”, comentó en diálogo con la F1.

Quien también se pronunció sobre este polémico tema fue uno de los que tomó la decisión. Andrea Stella, director de McLaren, justificó: “Creo que la situación de las paradas en boxes no es solo una cuestión de justicia, sino también de coherencia con nuestros principios. Dondequiera que vaya el campeonato, lo importante es que se desarrolle dentro de los principios y valores de competición que hemos establecido en McLaren, junto a nuestros pilotos. Eso es lo que hicimos y lo que consideramos que está en línea con nuestros principios.”

Con este panorama, el Gran Premio de Italia se presenta como un evento clave en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Oscar Piastri continúa liderando la clasificación de la Fórmula 1 con 324 puntos, mientras que Lando Norris lo sigue de cerca con 293.

Así, tras la carrera en Monza, el británico redujo la distancia y ahora se encuentra a 31 unidades, en lugar de 37, si el australiano hubiera terminado segundo. Es importante mencionar que solo quedan ocho fechas en el calendario y todo indica que la definición se extenderá hasta el último fin de semana.