Max Verstappen expresó su preocupación sobre una posible desventaja para Red Bull tras las sesiones del viernes en el Gran Premio de México de Fórmula 1.
Después de perderse la FP1, donde el piloto junior de Red Bull, Arvid Lindblad, tuvo su oportunidad en pista antes de lo que se anticipa será su debut en F1 en 2026, Verstappen dominó la segunda sesión con un tiempo que lo posicionó 0.153s por delante de Charles Leclerc, superando a sus competidores por el título, Lando Norris y Oscar Piastri, por 0.251s y 0.840s respectivamente.
Este desempeño se debió a una vuelta efectiva durante las simulaciones de clasificación, pero las pruebas de tandas largas presentan un desafío mayor para Red Bull, según el piloto neerlandés.
“En el simulacro de clasificación con blandos, pudimos hacer una buena vuelta”, analizó Verstappen. “Sin embargo, en el resto, todo lo demás estuvo bastante mal. La tanda corta con medios no fue excelente, y el gran problema son las tandas largas, donde parece que enfrentamos muchas dificultades. Esto, por supuesto, es una gran preocupación de cara a la carrera”.
Al acercarse al final de una tanda de 12 vueltas con neumáticos medios ya usados, Verstappen se quejó por radio del comportamiento de su coche: “Es terrible, no tengo agarre, es como conducir sobre hielo”.
Al ser interrogado sobre lo que podría estar causando esos inconvenientes, un desconcertado Verstappen respondió: “Aún no lo sé. El balance no estaba del todo mal, simplemente no había agarre; ese es el problema principal. Tan pronto como intentas hacer una tanda sostenible, los neumáticos se calientan demasiado. Estábamos en ninguna parte. Por lo tanto, también es complicado de solucionar”.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Asimismo, Verstappen fue contundente al afirmar que su velocidad en una única vuelta no será suficiente para garantizar el triunfo el domingo.
Este año, logró ganar carreras antes del renacer de su RB21, gracias a poles ajustadas y actuaciones consistentes los domingos en Suzuka e Imola, donde los adelantamientos son complicados. El Autódromo Hermanos Rodríguez ofrece un escenario diferente.
“No se gana la carrera de esta manera”, enfatizó. “Puedes ser rápido en una vuelta, pero si no tienes ritmo en carrera, será complicado. Prefiero ser veloz en la carrera que en una vuelta”.
El asesor de Red Bull, Helmut Marko, respaldó el análisis de Verstappen en relación a la situación del equipo en México: “Observamos una falta de agarre. Como él mencionó, es como conducir sobre hielo. También se notó que estaba bastante de costado”.
“Debemos encontrar una solución. De lo contrario, será sumamente difícil competir contra Norris, así como contra los Ferrari y Mercedes,” agregó.
Helmut Marko, Red Bull Racing
Photo by: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
Marko comentó: “En la tanda de clasificación, fuimos competitivos. También mostramos ser mucho más competitivos con el neumático blando, aunque aún no alcanzamos la velocidad de Norris.
“En las tandas largas, dado el ritmo de Norris, simplemente se nos está escapando. Si continúa siendo así, se irá muy lejos”.
Sin embargo, Marko encontró algo de consuelo en que el actual segundo del campeonato, Norris, superó ampliamente a su compañero, el líder del campeonato Piastri, quien se quedó a seis décimas del McLaren líder en la FP2.
“La buena noticia es que Norris parece ser, nuevamente, mucho más competitivo que Piastri”, apuntó el austríaco. “Es una carrera larga, así que veremos qué sucede”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






