“Jugar con diez es complicado aquí (en el Gigante de Arroyito) y en cualquier parte del mundo. Claramente, debemos ser más inteligentes, porque nos sucede con frecuencia. Es fundamental hablar, ser inteligentes, mantener la templanza y aprender. Es incómodo jugar con un hombre menos, y eso nos trae consecuencias”.
A Marcelo Gallardo lo preocupan las cinco derrotas en los últimos seis partidos, así como una tendencia que se repite con bastante frecuencia en el tiempo reciente. Esto, en parte, tampoco colabora para cambiar una racha que lo dejó fuera de la Libertadores en cuartos de final y en el tercer lugar de la tabla anual, detrás de Rosario Central y Boca.
En un momento delicado de la temporada, su River acumula nada menos que cuatro expulsiones en los últimos siete encuentros, un fenómeno que se ha registrado en apenas tres semanas y refleja actitudes que deben corregirse. La expulsión de Juan Carlos Portillo, este domingo ante Rosario Central, fue la última y, sin duda, una de las más evitables: recibió dos amarillas por tomar del cuello a Di María y, tres minutos después, por una barrida imprudente al borde del área.
Rosario Central –
Portillo fue expulsado por cometerle dos infracciones a Di María
El episodio de la expulsión guarda similitudes con la de Lucas Martínez Quarta contra Estudiantes en La Plata, que dio inicio a esta racha bastante olvidable: con apenas 120 segundos de diferencia, Martínez Quarta cometió una falta dura sobre Ascacibar (casi una roja directa) y luego, al intentar cabecear, elevó el codo al enfrentarse con el Principito Sosa, siendo expulsado a los 39′ del primer tiempo, justo el mismo minuto que Portillo.
Lucas Martínez Quarta –
La expulsión de Martínez Quarta
Parecía que aquella expulsión iba a ser un hecho aislado, ya que River no perdió jugadores en sus siguientes dos encuentros (ida vs. Palmeiras y Atlético Tucumán), pero se convirtió en una tendencia con dos expulsiones consecutivas: en la vuelta de los cuartos de la Copa en Brasil, el Huevo Acuña se fue al vestuario tras bajar como último hombre a Facundo Torres que se iba mano a mano (ya tenía una amarilla por empujar a Vitor Roque), mientras que ante Riestra, Maxi Salas fue expulsado por insultar al juez de línea a nueve minutos del final.
Maximiliano Salas –
Salas fue expulsado por una protesta desmedida al línea
Gallardo pidió que sean “más inteligentes” para evitar este tipo de situaciones. Y su River, para no sufrir innecesariamente, deberá actuar en consecuencia…
Gallardo, sobre el arbitraje
River Plate –