Uno de los protagonistas clave en la remontada del Palmeiras, en una serie que parecía casi inaccesible, fue Abel Ferreira. Con su lema “90 minutos en el Allianz Parque es mucho tiempo”, el director técnico intentó infundir una actitud desafiante a un equipo que se sentía abatido, algo que logró y que se reflejó en su felicidad durante la conferencia de prensa.
Después de la contundente victoria por 4 a 0 contra Liga de Quito, que dejó un global de 4 a 3 a favor del Verdao, el entrenador portugués afirmó: “Yo dije que 90 minutos en el Allianz Parque es mucho tiempo. ¿Vieron? Es mucho tiempo. Mi prioridad fue encontrar la forma de motivar a este equipo, que ya había anotado cuatro goles en 15 minutos. Justo ahora, conseguimos tres en 15 contra el São Paulo. Tenía que hallar algo que les pareciera posible”.
Fue en este contexto que Leila Pereira, la actual presidenta del club de San Pablo, interrumpió la conferencia de prensa para felicitar al director técnico. Tras un saludo y un abrazo, la líder del Verdao expresó: “Este hombre sabe lo que hace. Me dijo: ‘Leila, hoy será una noche mágica, histórica’. Es el mayor técnico de la historia del Palmeiras. Siempre te he apoyado en las buenas y en las malas. Abel, no puedo medir mi gratitud por todo lo que aportas a nuestros jugadores e hinchas. Tenías razón, fue una noche mágica”.
Luego de este emotivo momento, el entrenador retomó la palabra: “Fue una noche mágica porque estábamos concentrados, enfocados, inspirados y porque ya habíamos tenido ocasiones claras de gol. Antes del partido pensé: ‘Debo generar algo para motivar a este equipo, pero tiene que ser auténtico'”.
Por otro lado, el técnico luso también manifestó su tristeza por algunos comentarios de la prensa brasileña y de ciertos hinchas del Palmeiras tras la derrota 3 a 0 en el primer partido. “No puedo negar que me entristecí mucho por lo que decía parte de la afición. Me dolió bastante. No lo esperaba. Me afectaron mucho las opiniones de algunos aficionados, no lo creía. Por eso le dije a Leila: ‘No vale la pena firmar, porque no continuaré si no hay condiciones para hacerlo’. He recibido llamadas de clubes de todas partes”, explicó Ferreira.
Finalmente, el entrenador de 46 años cerró con una emotiva reflexión sobre su ciclo en el club, que ya lleva cinco años: “Palmeiras es un oasis para mí. No sé si ganaremos títulos o no, pero Leila sabe lo que quiero; los jugadores son conscientes de que disfruto entrenarlos. Pensé que estaríamos aquí cinco meses, no cinco años. Me encanta estar aquí. Para mí, la magia es creer sin ver”.
Video: el resumen del partido de vuelta
Palmeiras –
 
								







