La definición del Brasileirao está que arde, con Flamengo y Palmeiras luchando por el título. Estos dos equipos se enfrentarán este sábado en la final de la Copa Libertadores. A pesar de la proximidad del partido decisivo, ambos ya tuvieron actividad este martes en el torneo local: el Mengao empató 1-1 ante Atlético Mineiro y el Verdao perdió 3-2 frente a Gremio, dejando a Flamengo con cinco puntos de ventaja, cuando quedan seis por jugar.
La cercanía de estos compromisos con la final (solo tres días de descanso) generó el descontento de Abel Ferreira. El técnico de Palmeiras, justo antes del partido contra Gremio, apuntó contra el calendario y lo comparó con el europeo.
La queja de Abel Ferreira sobre el calendario
En una conversación con Sportv, Ferreira afirmó: “Vamos a ser sinceros unos con otros. Tengo directores de grandes clubes de Europa que me llaman, que son mis amigos, y me preguntan: ‘ No entiendo cómo ustedes pueden disputar la mayor competición de Sudamérica y tres días antes tienen un partido‘. Yo simplemente me encojo de hombros y les digo: ‘ Bueno, tenemos que adaptarnos‘”.
“¿Cómo te lo expongo? No es habitual. Hay cosas que no son normales y nosotros tenemos que reflexionar para entender qué es lo mejor para el fútbol“, sostuvo. “No es común que tengamos fechas FIFA y nos quedemos sin nuestros jugadores. ‘Ah, pero el equipo jugó mal y el entrenador tiene responsabilidad’. Sí, pero no es lo habitual. No es normal encadenar partidos como lo estamos haciendo y contar con poco tiempo para recuperarnos. No es normal jugar un partido tres días antes de la mayor final de la competición más importante en Sudamérica“, continuó.
” No es adecuado jugar días después para competir. Cuando hablé de que debemos pensar y reflexionar, al final un equipo ganará, jugando bien o mal, arrastrándose, ganará. Pero esto no es normal y deberíamos reflexionar todos sobre esta situación. Por eso me llamaron: ‘Ustedes tienen un partido a mitad de semana’. Esto en Europa nunca ocurre. En la Champions League o en las ligas, siempre hay una semana para preparar los partidos“, concluyó.
Palmeiras perdió y el campeonato quedó servido para Flamengo
Con la derrota ante Gremio, Palmeiras (70 unidades) sufrió un fuerte golpe antes de la final de la Libertadores contra Flamengo. Por su parte, el Fla (75) logró un empate agónico frente al Atlético Mineiro de Sampaoli, dejándolo con el título a la vista: le lleva cinco puntos a Palmeiras, con seis por disputarse.
La ecuación se complica para Cruzeiro, que tiene un partido menos (juega el sábado ante Ceará) y que, si lo gana, llegaría a 71 puntos, quedando a solo cuatro del líder. Si esto se da, una victoria en cualquiera de las dos fechas restantes le serviría al Flamengo para consagrarse campeón. En caso de que Palmeiras o el propio Cruzeiro no sumen, solo un punto le bastaría al Fla para asegurar el título.
Es importante recordar que el número de triunfos es el primer criterio de desempate en el Brasileirao, mientras que la diferencia de gol es el segundo. Actualmente, el Fla cuenta con 22 victorias y +50 de DG; Palmeiras tiene 21 triunfos y +28 de DG, y Cruzeiro ha ganado 19 partidos y tiene +27 de DG.
Los próximos partidos para los equipos que pelean el Brasileirao
Flamengo: Ceará y Mirassol
Palmeiras: Atlético Mineiro y Ceará
Cruzeiro: Ceará, Botafogo y Santos
¿Cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores 2025?
El Monumental de Lima fue el escenario elegido para la final de la Copa Libertadores 2025 entre Flamengo y Palmeiras, programada para el sábado 29 de noviembre a las 18 horas de Argentina.




