Algunos aficionados prefieren el formato tradicional de finales a ida y vuelta en ambas canchas, mientras que otros optan por la definición única en un estadio neutral. Sin duda, ambos métodos tienen su atractivo. Sin embargo, en la actualidad, parece impensable que la Copa Libertadores y la Sudamericana se resuelvan de otra manera que no sea mediante una gran final al estilo de la Champions League. Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, ha explicado los motivos detrás de esta decisión.
El debate surgió tras un comentario en la cuenta de TikTok del dirigente de la entidad futbolística sudamericana, donde un usuario pedía el regreso de las finales a ida y vuelta. Aunque Domínguez reconoció que “las finales de ida y vuelta marcaron la historia de ambos campeonatos”, dejó en claro los razones que llevaron a la decisión de eliminarlas.
La explicación de Alejandro Domínguez
“Lo que hemos observado y estudiado es que, en los últimos 10 años en los que se jugaron de esa forma, en 7 ocasiones fue campeón el equipo que jugó de local en el segundo partido”, comenzó el presidente paraguayo, subrayando la ventaja del equipo que definía la serie en su propio estadio.
Por ello, explicó: “Nos pareció que era más justo que todo se definiera en un solo partido. Son 90 minutos; si no hay un ganador al término de ese tiempo, se agregan 30 minutos y, si persiste el empate, se recurrirá a penales. En un partido único, es todo o nada: no hay segundas oportunidades”.
Para respaldar su postura, Domínguez afirmó: “No solo el espectáculo es más seguro, sino que también ofrecemos exactamente las mismas oportunidades a ambos clubes”.
El video de la respuesta de Alejandro Domínguez
Copa Libertadores –
La postura de Alejandro Domínguez sobre las finales ida y vuelta
(Video: TikTok @presidenteconmebol)

