La revancha doble de Gimnasia de Mendoza en su camino al ascenso a Primera

prueba 1

Fue un desahogo. Basta con observar el llanto y la invasión de los hinchas de Gimnasia de Mendoza en el césped de la cancha de Platense, una vez que Crego falló el tercer penal de Deportivo Madryn. La emoción y el desahogo no solo se debieron a cómo se dio vuelta el partido definitorio en Vicente López, sino que también representó una gran revancha para el Lobo mendocino.

Sin ir más lejos, Gimnasia ya había protagonizado una definición por el ascenso a Primera hace menos de un año. Fue el 8 de diciembre de 2024, cuando se enfrentó a San Martín de San Juan en la final del Reducido. El recuerdo no era el más grato; el conjunto mendocino había sido superior en el primer tiempo, pero sufrió dos goles de cabeza casi idénticos de Federico González y Nazareno Fúnez, que determinaron el ascenso del Verdinegro.

En 2024, Gimnasia cayó en la definición con San Martín.En 2024, Gimnasia cayó en la definición con San Martín.

Y acaso frente a Madryn, vivió, en principio, una especie de déjà vu, porque después de ser claramente superior en el primer tiempo y de que le anularan correctamente dos goles, el conjunto patagónico lograba ponerse en ventaja con un cabezazo de Silba. Pero esta vez, Gimnasia se mantuvo firme, y con esa milagrosa mano de Gutiérrez a los 94 minutos que derivó en el penal convertido por Lencioni, la historia empezó a cambiar.

Pudo haber ganado en el alargue, es cierto, pero si no se sufre, no vale para el Lobo. Por eso, tuvo que ir a los penales, donde Rigamonti se convirtió en figura y encaminó el ascenso de la escuadra mendocina, que regresará a Primera luego de su última participación en el viejo Nacional de 1984.

Gimnasia de Mendoza –  

Gimnasia de Mendoza lo ganó por penales y ascendió a Primera División

La revancha para el fútbol de Mendoza

Hablando de los Nacionales, este ascenso de Gimnasia también representa una revancha para el fútbol mendocino, ya que, a partir de 2026, habrá tres equipos de esa provincia en Primera por segunda vez en la historia. El único antecedente hasta este sábado se remonta hace 51 años, en el Nacional 1974, en lo que se considera la “época de oro” del fútbol mendocino.

En aquella ocasión, coincidieron en la máxima categoría Atlético Club San Martín, Godoy Cruz y Huracán de San Rafael, siendo el primer año en la élite para estos dos últimos. Sin embargo, el orgullo de la provincia no duró mucho tiempo, ya que el Tomba y el Globo terminaron últimos en sus grupos, y nunca más hubo tres mendocinos en Primera, hasta ahora…

En 2026, Mendoza podrá nuevamente sentirse orgullosa de tener a tres equipos en Primera. Gimnasia se suma a Godoy Cruz, que hace tiempo se ha afianzado en la élite, e Independiente Rivadavia, que desde su ascenso en 2023 ha logrado evitar el descenso.

51 años después, tres equipos de Mendoza jugarán en Primera.51 años después, tres equipos de Mendoza jugarán en Primera.

El hito histórico que podría darse por primera vez

No queda ahí la cosa, porque dentro de un mes, Mendoza podría enorgullecerse aún más. Lo que ocurre es que Deportivo Maipú, otro club mendocino, jugará el Reducido en busca del segundo ascenso a Primera, que, de lograrlo, significaría la primera vez en la historia que la provincia tendría cuatro equipos en la máxima categoría.

De hecho, el Botellero estuvo muy cerca de alcanzar el sueño hace poco, ya que en diciembre de 2023 disputó la final del Reducido ante Deportivo Riestra, en la que cayó 0-1 en la cancha de Instituto. Aunque en Maipú, lógicamente, quieren ir paso a paso -jugará este domingo los octavos ante Estudiantes de Caseros- la ilusión por repetir el éxito de Gimnasia está latente…

Maipú quiere repetir lo que hizo Gimnasia.Maipú quiere repetir lo que hizo Gimnasia.