El siete veces campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, se enfrenta a un nuevo reto en su próxima carrera tras recibir una severa sanción de cinco lugares en la grilla de salida para el Gran Premio de Italia en Monza, programado para el próximo fin de semana.
Esta penalización, confirmada luego de la competencia en el circuito de Zandvoort, está relacionada con una infracción cometida durante las vueltas previas al inicio del GP de los Países Bajos, según informaron medios como Sky Sports y Motorsport. La jornada para Hamilton finalizó prematuramente en el trazado neerlandés debido a un accidente en la vuelta 23 que lo obligó a retirarse, ocasionando daños significativos en su monoplaza Ferrari.
Las consecuencias deportivas se extendieron fuera de la pista: los comisarios de la FIA iniciaron una investigación sobre una posible infracción durante las vueltas de reconocimiento y formación previa a la carrera. Según el comunicado oficial, el piloto fue encontrado culpable de exceder la velocidad permitida bajo bandera amarilla doble en la curva final, justo antes de la entrada a boxes. La autoridad deportiva indicó que esta medida buscaba “garantizar la seguridad de los presentes en la parrilla de salida y en el pit lane”.
La descripción de la infracción detalla lo ocurrido en relación con las indicaciones emitidas por Rui Marques, director de carrera de la FIA. Marques estableció normas precisas para disminuir los riesgos en ese sector, instruyendo a los pilotos para que circularan con extrema precaución bajo banderas amarillas dobles en la última curva de Zandvoort, conocida por su peralte y la proximidad de la entrada a los garajes.
*El choque de Hamilton en el GP de Países Bajos
“Según el reglamento, cualquier piloto que atraviese una zona señalizada con dobles banderas amarillas debe ‘reducir considerablemente su velocidad…’. Hemos analizado los datos de telemetría que están disponibles a través del sistema de la FIA. También hemos solicitado al equipo que nos proporcione sus datos de telemetría. Todo esto ha llevado tiempo, lo que ha retrasado esta decisión”, señala el informe de la organización que supervisa la máxima categoría.
Según los reportes, se detectó que el piloto redujo su velocidad en aproximadamente 20 km/h en comparación con las sesiones de entrenamiento, disminuyó la aceleración entre un 10% y 20%, y aplicó los frenos 70 metros antes de la entrada al pit lane, en comparación con los datos recopilados en los días anteriores. “No consideramos que una reducción de velocidad de 20 km/h en un sector bajo doble bandera amarilla constituyera una disminución significativa de la velocidad. Tampoco creemos que la velocidad a la que el piloto ingresó al pit lane haya sido lo suficientemente baja”, continuó el informe.
La sanción que impuso la FIA (cinco posiciones en la grilla de salida para el GP de Italia y dos puntos de penalización en la superlicencia de Hamilton) significa una reducción respecto al castigo normalmente aplicado por este tipo de infracciones. El comunicado destacó que las directrices de sanción generalmente contemplan “una penalización de 10 posiciones en la parrilla”, pero se valoró como atenuante el intento del piloto por disminuir la velocidad: “Tuvimos esto en cuenta como un factor atenuante e impusimos una sanción de 5 puestos en la grilla”.
La penalización se produce justo antes del debut de Hamilton como piloto de Ferrari en territorio italiano, un evento que genera altas expectativas entre los seguidores del equipo y del piloto. Desde la escudería se preparan para el desafío de recuperar posiciones el próximo domingo en uno de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1.
Por su parte, Hamilton se limitó a comentar ante los medios sobre el accidente que lo dejó fuera de competencia en Países Bajos: “No estoy seguro… Sentía que estaba bien hasta ese momento, que mi ritmo en comparación con Charles (Leclerc) delante de mí era bueno. Pero la parte trasera comenzó a moverse, tuve un toque en la curva 3 y no pude recuperar el coche. No es habitual que tenga estos accidentes y termine fuera de carrera. No puedo decir mucho más.”
