La estrategia en el Gran Premio de Singapur siempre se ha centrado en mantener la posición en pista, debido a la dificultad para adelantar, pero también debe considerar la alta probabilidad de la aparición de un coche de seguridad. La carrera del año pasado fue, quizás, una excepción, ya que por primera vez en la historia del circuito de Marina Bay no fue necesaria la intervención de Bernd Mayländer.
El límite de velocidad en los boxes ha aumentado de 60 km/h a 80 km/h, lo que se espera reduzca el tiempo perdido en el pitstop en hasta ocho segundos. En otros circuitos, esto sería significativo, dado que aquí la pérdida de tiempo solía rondar los 29 segundos. Sin embargo, la experiencia en Zandvoort, donde también se incrementó el límite de velocidad, sugiere que no habrá grandes cambios.
A pesar de ello, Pirelli mantiene la esperanza de que una estrategia a dos paradas pueda ser viable, aunque las sesiones de práctica del viernes se vieron interrumpidas, lo que resultó en datos limitados sobre tandas largas, especialmente en la más representativa, la FP2.
"Creemos que la estrategia más rápida es media-dura, aunque con el nuevo límite de velocidad en el pitlane, la diferencia entre una y dos paradas es muy pequeña", explicó Mario Isola, responsable de deporte motor de Pirelli, durante su habitual sesión informativa de los sábados posterior a la clasificación.
"No podemos descartar el uso del compuesto blando, ya que el nivel de agarre es superior al del medio, y quizás alguien decida comenzar con el blando para aprovechar ese agarre adicional y lograr una mejor posición en pista al inicio de la carrera".
"El blando es un neumático válido para la carrera; sin embargo, es complicado hacer una evaluación precisa porque el viernes en la FP1 y hoy (sábado) en la FP3 hubo mucha evolución de pista, lo que enmascara un poco el rendimiento real. En general, los comentarios indican que el nivel de agarre era más alto; por supuesto, hay que gestionar la degradación, que proviene principalmente del sobrecalentamiento del eje trasero".
"Así que, en teoría, media-dura es la estrategia más rápida; dura-media podría ser adecuada para quienes salgan desde atrás, pero también son viables combinaciones blanda-dura o estrategias a dos paradas. Hay que tener en cuenta que todos cuentan solo con un juego de medios y uno de duros, así que, si por alguna razón necesitan optar por una estrategia de dos paradas, deberán usar el blando, básicamente porque no tienen juegos adicionales de medios o duros disponibles."
¿Qué sucede con los coches de seguridad?
Aunque los períodos de coche de seguridad pueden parecer aleatorios en Singapur, estadísticamente tienden a concentrarse en la primera vuelta y hacia la mitad de las 62 vueltas de carrera, especialmente en la ventana de paradas en boxes en el segundo caso. Esto es una consecuencia natural de que los pilotos se desesperen por ganar posiciones en la salida y luego asuman más riesgos a medida que se acercan sus paradas, o lo hagan en exceso con neumáticos fríos después.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Photo by: Glenn Dunbar / LAT Images via Getty Images
En la parte final de la carrera, la aparición de coches de seguridad es menos frecuente, provocada por errores de pilotos fatigados. Sin embargo, uno de los puntos críticos para esos incidentes —una secuencia de curvas derecha-izquierda-izquierda-derecha algo complicada alrededor de una tribuna en la zona de la Explanada— ha sido eliminado debido a las obras de reurbanización en el área. Además, los coches son muy exigentes en términos de frenos y refrigeración, lo que los hace propensos a fallas.
También pueden ocurrir eventos completamente inesperados; sin embargo, los lagartos que escapan de la vegetación suelen gestionarse bajo bandera amarilla local. Solo una vez un británico ebrio que decidió acortar su camino a casa desde el pub ocasionó la salida de un coche de seguridad.
¿Veremos realmente los neumáticos blandos?
Pirelli había considerado originalmente traer compuestos un paso más blandos y estrenar el nuevo C6, pero finalmente optó por no hacerlo, por lo que los compuestos son los mismos que el año pasado. No del todo, ya que Pirelli mejoró su resistencia a la degradación térmica durante el invierno en respuesta a los comentarios de los pilotos.
De ahí que el blando —que, si se gestiona adecuadamente, podría durar unas 20 vueltas— se presenta ahora como una opción más sólida que antes.
El año pasado, los que optaron por el blando no salieron beneficiados. Lewis Hamilton comenzó con un juego usado desde el tercer lugar en la parrilla, cambió a duros en la vuelta 17 y terminó sexto, dos posiciones detrás de su compañero George Russell, quien partió justo detrás de él.
Yuki Tsunoda montó los blandos tras 33 vueltas con medios, finalizando fuera del top 10 después de arrancar octavo. Los únicos otros pilotos que incluyeron el blando en sus estrategias fueron aquellos que partieron desde el fondo de la parrilla, esperando un coche de seguridad que nunca apareció.
Lando Norris, McLaren
Photo by: Colin McMaster / LAT Images via Getty Images
¿Alguien intentará imitar la táctica de Max Verstappen en Bakú y partir con los duros? Eso requeriría mucha confianza, ya que el duro ofrece una salida más lenta, y los pilotos tienden a asumir más riesgos en las curvas 1 y 2 de Singapur, donde no hay un muro esperándolos al exterior.
"Si alguien tiene dificultades con la temperatura de los neumáticos, empezar con el duro probablemente genere un problema adicional al comienzo de la carrera", comentó Isola.
"Todos quieren mantener su posición en pista aquí, así que podría ser una opción para quienes parten desde la parte trasera de la parrilla; no creo que lo sea para los pilotos punteros. Sin embargo, también es cierto que en un circuito donde la probabilidad de un coche de seguridad es alta y adelantar es complicado, desearás conservar cierta flexibilidad".
"Aunque probablemente también podrías mantener esa flexibilidad con el medio, porque si sales con el duro y solo tienes un juego de duros y aparece un coche de seguridad temprano, claramente podrías continuar con ese neumático.
"Pero si el momento de la carrera no es lo suficientemente largo y necesitas cambiar, pasarías al medio, y quizás luego te toque hacer un stint muy extenso con ese compuesto, lo que sería desventajoso por la degradación térmica. Por lo tanto, comenzar con el medio probablemente sea la mejor opción incluso en caso de coche de seguridad".
Gran parte de este análisis asume que Mayländer volverá a ser convocado para liderar el pelotón. Será interesante observar si la carrera de 2024 fue realmente una excepción o si el cambio de trazado en el último sector ha eliminado efectivamente un punto crítico para los accidentes.
En tal caso, los promotores del Gran Premio de Singapur lamentarán que el gobierno haya cedido a su aparentemente insaciable deseo de seguir vertiendo cemento.




