El fútbol argentino siempre nos brinda definiciones apasionantes, sin importar el torneo. Y una de las más emocionantes es, sin dudas, la lucha por el descenso. En esta oportunidad, son tres los equipos que corren el riesgo de perder la categoría. Así es, ya que cuando parecía que se trataba de un mano a mano entre Aldosivi y San Martín de San Juan, Godoy Cruz irrumpió y, justo antes de la última fecha, se encuentra como el más comprometido de los tres.
Con la existencia de dos tablas, ningún equipo puede relajarse, y todos deben estar atentos a diferentes posibilidades. A pesar de que Godoy Cruz se ubica en un lugar superior en los promedios, hoy ocupa el último puesto en la tabla anual. El Tiburón y el Verdinegro lo acechan desde el fondo en ambas clasificaciones.
Lo cierto es que este fin de semana los tres clubes se juegan la permanencia en Primera. Algunos son más habituados a estas situaciones que otros, pero al final todos tienen las mismas oportunidades. ¿Cuándo fue la última vez que cada uno descendió?
Aldosivi
El equipo de Mar del Plata ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en 2014. Su debut se produjo en el famoso torneo de 30 equipos, donde realizó una campaña aceptable, terminando en la mitad de la tabla. Sin embargo, en sus dos torneos de 2016 no tuvo el mismo rendimiento y no pudo evitar la pérdida de categoría a pesar de su buena temporada inicial.
Tuvo su revancha al volver a Primera en 2018 y no fue hasta 2022 que se produjo el último descenso del club. Quedó último en la tabla de promedios y fue relegado a jugar en la B Nacional hasta 2024, donde logró ascender y, en 2025, regresar nuevamente a la A. A pesar de su mal desempeño, el remate final con Guillermo Farré al mando podría mantenerlo en la categoría si logra vencer a los sanjuaninos.
San Martín de San Juan
San Martín ha descendido a la segunda división en tres ocasiones: 2008, 2013 y 2019. En la temporada de hace seis años, el Verdinegro estuvo a solo tres puntos de la salvación. Se mantuvo en la división Nacional hasta 2024, al igual que Aldosivi, y su irregular campaña lo ha tenido siempre al borde del descenso. Solo una victoria en La Feliz y que su clásico rival no gane lo salvaría definitivamente.
Godoy Cruz
Los mendocinos no están acostumbrados a disputar este tipo de partidos. De hecho, solo en 2007 el Tomba participó en un encuentro definitorio por el descenso. Un año antes, había ascendido por primera vez a Primera. Esa temporada culminó con el Tomba salvándose por un punto del descenso directo, pero obligándolo a jugar la promoción. Lamentablemente, perdió en ambos encuentros contra Huracán y descendió.
En la misma temporada, lograron nuevamente el ascenso a la máxima categoría, donde permanecieron durante 17 temporadas, con campañas de altibajos, pero jamás habían estado tan cerca del riesgo como en esta ocasión. De hecho, hasta ganando podrían descender, y en el mejor de los escenarios, con una combinación de resultados, jugarían un repechaje contra Aldosivi o San Martín de San Juan.







