Lanús ha logrado una hazaña: venció a la U de Chile en su propio estadio por 1 a 0 y accedió a una final de la Copa Sudamericana después de cinco años, tras la derrota en la edición de 2020, cuando Defensa y Justicia se coronó campeón. En esta oportunidad, en Asunción, se enfrentará a un viejo conocido: Atlético Mineiro, que ya le ha ganado en dos finales continentales.
Los antecedentes de Lanús y Atlético Mineiro
Copa Conmebol 1997
La Copa Conmebol de 1997 marcó el primer enfrentamiento entre el Granate y el Galo, nada menos que en una final. El equipo argentino llegaba como campeón defensor, mientras que Mineiro, que había conquistado el título cinco años antes, buscaba redimirse tras la derrota ante Rosario Central en 1995, cuando el Canalla se impuso en la final por penales.
El partido se disputó en la Fortaleza y, aunque el resultado fue un 4 a 1 para la Selección del Pueblo, lo realmente relevante fue el caos que se desató: al finalizar el encuentro, Óscar Ruggeri agredió a Jorginho, quien había cargado al campeón del mundo, lo que provocó una gresca.
Emerson Leão, director técnico del equipo de Belo Horizonte, fue agredido por los jugadores y auxiliares del conjunto del Sur, finalizando en el Hospital Narciso López con una fuerte lesión en el maxilar izquierdo, que requirió cirugía. Finalmente, el Galo empató 1 a 1 en la revancha para dar la vuelta en su casa y consagrarse campeón.
Recopa Sudamericana 2014
Diecisiete años después de aquella accidentada final, Granas y Galos se volvieron a enfrentar en otra instancia definitoria. El equipo del este de Brasil llegaba como campeón de la Copa Libertadores, con Ronaldinho como figura principal, mientras que el equipo de la provincia de Buenos Aires venía de derrotar al Ponte Preta brasileño en la Copa Sudamericana anterior.
Al igual que en 1997, la final se jugó primero en el Estadio Ciudad de Lanús, donde los visitantes se impusieron por la mínima, gracias a un gol de Diego Tardelli. La revancha, disputada en el Estadio Mineirão, fue un verdadero caos: el partido terminó 4 a 3 en el alargue, forzado por Lanús al minuto 93′, con dos goles insólitos en contra del equipo argentino.
 
								







