Laura Villars, candidata a presidenta, denuncia a la FIA por un proceso electoral antidemocrático

La candidata presidencial de la FIA, Laura Villars, ha interpuesto una demanda contra la federación por sus estándares democráticos, con una primera audiencia programada para el 10 de noviembre.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 12 de diciembre, con cuatro postulantes anunciados, aunque solo el actual presidente, Mohammed Ben Sulayem, tiene la posibilidad real de presentarse.

Las reglas estipulan que los candidatos a la presidencia deben constituir un equipo de siete vicepresidentes, uno procedente de cada una de las seis regiones globales de la FIA. Sin embargo, solo Fabiana Ecclestone es elegible para el cargo de vicepresidenta de Sudamérica. La brasileña forma parte de la lista de Ben Sulayem, lo que impide que cualquier otro candidato se postule para la presidencia.

El excomisario de la FIA, Tim Mayer, retiró su candidatura presidencial hace dos semanas, calificando el proceso de una “ilusión de democracia” y denunciando “violaciones éticas”.

Esto motivó las acciones legales de Villars; la suiza demandó a la FIA, con sede en París, mediante un procedimiento de référé, lo que significa que el tribunal de París se reunirá tan pronto como sea razonablemente posible —el 10 de noviembre— y emitirá una decisión provisional sobre el asunto.

En este caso específico, Villars solicita al tribunal que ordene el aplazamiento de las elecciones presidenciales de la FIA hasta que se dicte un fallo definitivo sobre la disputa.

“He intentado en dos ocasiones abrir un diálogo constructivo con la FIA sobre cuestiones esenciales como la democracia interna y la transparencia en las normas electorales”, declaró Villars en un comunicado. “Las respuestas obtenidas no han estado a la altura del desafío. No estoy actuando en contra de la FIA. Estoy trabajando para protegerla. La democracia no representa una amenaza para la FIA; es su fortaleza.”

Photo by: Eric Gilbert

El comunicado de Villars también señala que el tribunal ha invitado a ambas partes a participar en una reunión de conciliación.

“Asistiré a esta audiencia de mediación con la misma actitud que he mantenido desde el principio: calma, apertura y determinación”, añadió. “Espero que finalmente conduzca a un diálogo sincero que sirva a una FIA más moderna, justa y en sintonía con sus miembros.”

El caso de Villars ha sido elogiado por la campaña FIA Forward de Mayer como un avance positivo hacia una mayor transparencia dentro de la federación.

“Como revelamos en Austin, Texas, hemos presentado denuncias éticas en relación con la elección”, señaló el comunicado de FIA Forward. “Hasta la fecha, ni siquiera hemos recibido un acuse de recibo por parte de la FIA. Esto refleja nuestra experiencia con el manejo de la elección por parte de la FIA y la situación similar que ha vivido la campaña de Laura.

“Aplaudimos la acción emprendida por Laura como un paso significativo hacia la implementación de las reformas necesarias en favor de la democracia y la transparencia. Apoyaremos su esfuerzo con el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo, con el objetivo final de alcanzar una elección abierta para los clubes miembros de la FIA.”

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com